Secciones
Síguenos en:
DESAPARECE AVIÓN CON ARAFAT

DESAPARECE AVIÓN CON ARAFAT

Un avión de fabricación soviética que transportaba al presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, desapareció en medio de una tormenta de arena, 15 minutos antes de aterrizar en el sur de Libia, informaron fuentes de la OLP en Túnez. Indicaron que el avión un Antonov con matrícula argelina cumplía un vuelo desde Sudán y el contacto con el aparato quedó cortado luego de que ingresó a espacio aéreo libio.

La agencia noticiosa libia JANA informó, por su parte, que el avión de Arafat desapareció a unos 72 kilómetros de Sarra, en el sureste de Libia.

Una fuente que pidió no ser identificada dijo que el avión de Arafat tenía previsto aterrizar en un aeropuerto en Al-Kofra, un oasis cerca de la frontera con Egipto, a las 8:30 p.m. del martes (18:30 gmt), pero la torre de control perdió el contacto unos 15 minutos antes, agregó.

De otro lado, un funcionario de la OLP confirmó en El Cairo que Arafat había estado en Sudán y estaba previsto que visitara un campamento de guerrilleros palestinos en Sarra.

El aislado lugar se encuentra a unos 240 kilómetros al noroeste de la frontera con Sudán y a unos 1.500 kilómetros al sudeste de Trípoli.

El avión cumplía un vuelo desde Sudán, dijo el informante de la Organización para la Liberación de Palestina, que tiene su sede en Túnez, contactado por teléfono desde Nicosia, Chipre.

El informante y otros dirigentes de la OLP en Túnez se rehusaron a especular lo que pudo haber ocurrido a la aeronave.

La OLP tiene su sede en Túnez desde que fue obligada a salir de Líbano entre 1982 y 1983.

Los funcionarios de la organización dijeron que las autoridades libias les habían informado que perdieron el contacto con el avión durante una tormenta de arena, pero que el avión pudo haber aterrizado sin problemas en las llanuras del desierto.

Arafat, 62, fundó el Fatah primer grupo de resistencia guerrillera contra el estado de Israel en 1959. Ha presidido la OLP desde febrero de 1969.

La aviación civil de Libia pidió a la Cruz Roja Internacional, las estaciones meteorológicas internacionales, los satélites artificiales y autoridades de aviación civil que ayuden a localizar el lugar donde habría aterrizado el aparato o los espacios aéreos que hubiera cruzado.

En una reunión en marzo pasado en la sede de la OLP en Túnez, Arafat fue sometido a un duro ataque por parte de otros líderes de Fatah.

Arafat aceptó someter la estructura de la OLP a evaluación, luego de recibir ataques por su falta de visión al respaldar a Irak durante la guerra del Golfo Pérsico. Esa posición afectó la imagen de la OLP y le costó millones de dólares en ayuda por parte de los estados del Golfo.

La OLP perdió adicionalmente a sus tradicionales aliados de Europa Oriental con la caída del comunismo. La guerra del golfo dejó aislada a la organización en el propio mundo árabe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.