ESPAÑA SIEMPRE NOS HA AYUDADO : PASTRANA

ESPAÑA SIEMPRE NOS HA AYUDADO : PASTRANA

El presidente Andrés Pastrana dejó claro ayer que España apoya sin restricciones a Colombia y que el presidente del Gobierno español, José María Aznar, siempre se ha mostrado dispuesto a ayudar . Así lo dijo durante una viaje privado que ambos mandatarios hicieron a Córdoba (Andalucía, sur de España), donde recorrieron la imponente mezquita cuya construcción iniciaron los musulmanes en el año 780.

15 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Los dos presidentes se desplazaron hasta allí en el Tren de Alta Velocidad (AVE), que en algunas partes del trayecto alcanza los 300 kilómetros por hora. Caminando por las calles cordobesas, hubo ratos en que Pastrana cargó en sus brazos a Valentina, su hija menor. Dentro del séquito se hallaba el embajador colombiano, Carlos Julio Ardila.

Pastrana, que aterrizó en Madrid el sábado, cenó esa noche en el Zalacaín, uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Estuvo junto a su gran amigo Federico Trillo, presidente del Congreso de los Diputados español, y en compañía de Ardila, algunos miembros de la comitiva y del torero Palomo Linares y su mujer, Marina Danko.

El presidente Pastrana y el mandatario español tienen prevista la firma de varios acuerdos comerciales y de cooperación en diversas áreas. Sin embargo ayer se desconocía la naturaleza de esos acuerdos.

El miércoles, Pastrana se desplazará a Marruecos y el sábado se entrevistara con su Santidad, el Papa Juan Pablo II.

Honores en el Palacio de Prado La visita oficial del mandatario, la primera de un presidente colombiano a España desde 1992, empieza hoy a las 12 del mediodía (seis de la mañana hora de Colombia), cuando el rey Juan Carlos lo reciba con honores en el madrileño Palacio del Pardo.

Luego, ambos jefes de Estado almorzarán en la residencia real del Palacio de la Zarzuela acompañados de sus esposas, la reina Sofía y Nohra Puyana de Pastrana. Los actos protocolarios continuarán esta noche con la cena que el monarca ofrecerá en el Palacio Real al mandatario colombiano.

El martes en la noche, Pastrana ofrecerá una recepción en honor del rey en el Palacio del Pardo, donde se aloja.

El miércoles, el rey Juan Carlos despedirá a Pastrana, que volará hasta Valencia (Este de España) desde donde volará a su segunda escala en Marruecos.

Cara a cara con las ONG Una de las citas más importantes de su gira será hoy a la media tarde, cuando Pastrana y su esposa se reúnan con las principales organizaciones no gubernamentales que trabajan en Colombia.

El encuentro, promovido por el Gobierno de España y al que asistirán el presidente español José María Aznar y su esposa Ana Botella, tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa.

El martes en la mañana, Pastrana y Aznar inaugurarán un foro de empresarios de ambos países en el Hotel Ritz, en donde se espera, se reafirmen los compromisos comerciales entre los dos países que se comenzaron a gestarse durante la visita de Aznar a Bogotá, a finales del año pasado.

Al mediodía almorzará con Aznar y dará una rueda de prensa. En la tarde, hablará ante el Parlamento en pleno (Senado y Congreso de los Diputados). Ningún jefe de Estado lo había hecho desde hace tres años.

Con Su Santidad El jueves, Andrés Pastrana, se desplazará a Marruecos, en donde permanecerá un día.

El jefe del Estado tiene previsto llegar a Roma a las 11 del día, en donde será recibido por las autoridades vaticanas. En la agenda no están previstas reuniones con representantes del Gobierno de Italia.

El encuentro oficial con su Santidad, Juan Pablo II será el sábado a las 10:55 a.m. y el tema central será la participación de la Iglesia Católica en el proceso de paz en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.