ES OTRO MÁRTIR SILENCIOSO DE LA GUERRA DEL PAÍS

ES OTRO MÁRTIR SILENCIOSO DE LA GUERRA DEL PAÍS

En 1972, Carlos Caballero Cormane, entonces embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, envió un mensaje por la reconciliación y la paz del mundo. Ayer uno de sus hijos ofrendó la memoria del ex congresista de 76 años por la paz del país. Caballero Cormane fue secuestrado por el Eln el 12 de febrero de este año y asesinado el pasado sábado en el Cesar.

18 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Qué ironías tiene este país. Ese año mi padre invocaba a la comunidad internacional a buscar la paz y muere en momentos en que su país es considerado uno de los más conflictivos del mundo. Y lo más irónico es que es asesinado durante el gobierno de Andrés Pastrana, hijo del hombre que él representó en uno de los momentos más importantes de su vida pública , dijo ayer su hijo Carlos Caballero Wightman.

El cuerpo sin vida de quien fuera senador durante varios períodos fue encontrado el pasado sábado por un particular, cuyo nombre fue mantenido en reserva, que creyendo que se trataba de su padre, que también está secuestrado, lo recogió en una trocha que conduce al corregimiento de Caracolicito en jurisdicción del municipio El Copey (Cesar), y lo llevó hasta Valledupar. Allí amigos del ex parlamentario lograron identificarlo.

Ojalá que la muerte de mi padre sea una contribución efectiva a la paz, porque él es otro de los mártires silenciosos de esta guerra , agregó Caballero Wightman.

El ex parlamentario, dedicado ante de su secuestro a la actividad agrícola y ganadera en Pivijay (Magdalena) fue plagiado cuando a bordo de su vehículo personal se dirigía al mencionado municipio para visitar una finca de su propiedad y en el sitio conocido como Vuelta del Olivo, en inmediaciones de Salamina cayó en el falso retén de pesca milagrosa que montaron guerrilleros del frente Domingo Barrios del Eln.

Durante su carrera política y administrativa, Caballero Cormane, había sido senador principal por el Magdalena Grande y senador suplente de Pedro Castro Monsalvo; miembro principal de la Dirección Nacional del Partido Liberal, cargo compartido con Víctor Mosquera Chaux y Germán Zea Hernández; embajador por Colombia ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y Secretario Privado del Gobernador Pedro Castro Monsalve en la época del Magdalena Grande.

En el sector privado participó en la creación de la Agrupación de Ganaderos de la Costa (Agocosta), de la cual fue secretario ejecutivo. Hace tres años fue condecorado por el Congreso de la República con la Orden de la Democracia en el grado de Gran Cruz, por sus servicios prestado a favor de la región y el país. Tuvo 10 hijos con su esposa Beatriz Wightman: Jackeline ya fallecida, Carlos, Jaime, Ricardo, María Victoria, Hernando, Antonio, María Etilvia, Jimena y Jorge.

Carlos Caballero Wightman reconoció que durante cinco ocasiones la familia del ex parlamentario tuvo contacto telefónico con los secuestradores y habían negociado la liberación del dirigente político y agrícola que el próximo 25 de septiembre iba a cumplir 77 años. El cuerpo del ex congresista fue velado ayer en la Funeraria Jardines del Recuerdo de Barranquilla y a las cuatro de la tarde se le dio cristiana sepultura.

FOTO:Alfonso Cervantes/TIEMPO CARIBE.

El cuerpo sin vida del exparlamentario Carlos Caballero Cormane fue velado ayer en Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.