DESCUBREN PROTEÍNA CONTRA EL CÁNCER

DESCUBREN PROTEÍNA CONTRA EL CÁNCER

Un grupo de científicos estadounidenses encontraron una proteína que ofrece al cartílago sus efectos anticancerígenos y que, cuando se purifica, crea un poderoso compuesto contra los tumores. La proteína, conocida como troponina I, se une a la larga lista de medicamentos que están siendo investigados para tratar el cáncer, debido a que pueden literalmente matar al tumor.

17 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Marcia Moses, Robert Langer y colegas del Hospital Infantil de Boston y el Instituto de Tecnología de Massachusetts estaban tratando de averiguar qué hay en el cartílago que impide a los vasos sanguíneos desarrollarse.

Los científicos dijeron que estaban buscando específicamente sustancias químicas en el cartílago humano que interfieren con el crecimiento de las células endotelias, que están en contacto directo con los vasos sanguíneos.

Los especialistas encontraron una, y cuando la purificaron, ésta se convirtió en troponina I, una proteína bien conocida involucrada en la contracción muscular. Sorprendidos, probaron la purificada troponina I, primero en un huevo de gallina y después en ratones. Funcionó en todos estos ensayos de manera notable , indicó Langer.

En ratones infectados con cáncer pulmonar, el compuesto funcionó contra casi todos los tumores. Es uno de los inhibidores (angiogénesis) más potentes que existen , añadió Langer, un experto en ingeniería biomédica. Ahora, se tiene que observar más cuidadosamente la proteína y averiguar cómo funciona . Existe un indicio: la proteína cambia la forma de las células endotelias. Obviamente, estamos observando eso , indicó.

Los estudiosos han patentado sus hallazgos y otorgaron licencia a Boston Life Sciences, una pequeña compañía de biotecnología. El médico que fundó la compañía, Marc Lanser, señaló que Langer y Moses trabajan con Judah Folkman, quien ha promovido la idea de los inhibidores angiogénesis durante décadas y ha ayudado a desarrollar algunos en pruebas experimentales.

Lanser cree que el compuesto podría funcionar en humanos en pequeñas dosis, lo que podría hacerlo más fácil y barato de producir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.