CONVENCIÓN ELEGIRÁ AL JEFE ÚNICO

CONVENCIÓN ELEGIRÁ AL JEFE ÚNICO

El liberalismo elegirá al jefe único en la Convención Nacional que se reunirá el 16 de febrero, como lo ordenan los estatutos, y no en la junta de parlamentarios de la próxima semana, como se había planteado inicialmente. Esta decisión fue tomada ayer por las directivas del liberalismo siguiendo los mandatos estatutarios que ordenan que un pronunciamiento sobre jefatura única le corresponde a la Convención.

12 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En consecuencia, la junta de parlamentarios del próximo jueves se encargará de oir al ex presidente Alfonso López Michelsen sobre el papel de la colectividad en la Constituyente y a pronunciarse en torno al tipo de propuestas y tesis que se van a defender.

Todo hace prever que de la junta saldrá una propuesta para que la convención de febrero acoja el nombre del ex presidente López Michelsen como jefe único, que tendrá como misión especial conducir al partido durante el período de sesiones de la Asamblea Constituyente.

La parlamentarios se reunirán la próxima semana en el Capitolio Nacional. La junta será presidida por los directores adjuntos Aurelio Iragorri y Hernán Berdugo. En ella se aspira contar con la presencia de más de 170 congresistas.

Ayer se logró un acuerdo político para que sea la convención nacional del partido y no la junta de congresistas, la que elija la nueva Dirección Liberal.

Esta decisión dejó sin piso la fórmula surgida a finales del año pasado en el Congreso, en el sentido de que la junta de parlamentarios se reuniera este mes para confirmar en el cargo al ex presidente Alfonso López Michelsen, ante la renuncia de los directores alternos, Aurelio Iragorri Hormaza y Hernán Berdugo.

Ahora, la elección de López la hará virtualmente la convención nacional del partido, prevista para el próximo 16 de febrero, según informó el presidente del Senado y director adjunto, Aurelio Iragorri.

La decisión de llevar el nombre de López a la convención estuvo precedida de un debate que cuestionaba el procedimiento de la junta, calificado por algunos de antiestatutario y, por consiguiente, ilegal .

En el debate se llegó a advertir que la violación de los estatutos implicaba la transgresión de la ley 58 de 1985, que elevó las reglas de funcionamiento de los partidos a norma legal.

En esta controversia surgieron defensores de los dos procedimientos. Aparentemente una mayoría absoluta del partido, representada por los congresistas, estaba en favor de que la confirmación de López al frente de los destinos del partido la hiciera la junta, sin reparar en la posible violación de los preceptos mencionados. Otra fracción, que no necesariamente se opone al nombre de López, como sí al procedimiento, se apegó a la legalidad y planteó como única alternativa la convención.

El propio presidente César Gaviria, al ser informado de los obstáculos procedimentales para la elección de López en la junta de congresistas, estuvo de acuerdo con esperar a que fuera la propia convención la que impartiera el mandato.

Se llegó a advertir también que una elección en la junta, por fuera de los estatutos, podría conllevar el riesgo de una demanda ante el Consejo Nacional Electoral y una eventual nulidad de ese acto.

Hace apenas una semana el ex presidente Alfonso López, en carta enviada al presidente del Congreso, Aurelio Iragorri Hormaza, aceptó la convocatoria de la junta de parlamentarios que haría su elección, y anticipó en ese momento su deseo de concurrir a ella.

Ante la decisión surgida ayer, la junta de congresistas que se reunirá en Bogotá el jueves de la semana próxima se limitará a escuchar a López y a nominar su nombre ante la convención. También hará formulaciones sobre el papel que en su criterio, sobre todo desde el punto de vista ideológico, debe jugar el partido en la Asamblea Constituyente.

Los congresistas quieren, de cualquier manera, tener una participación en la Asamblea Constituyente, como está previsto en el Acuerdo Político del 2 de agosto. Otro canal de expresión podría ser la misma Dirección Liberal que va a orientar el debate desde el interior del partido.

En la Dirección Liberal se informó ayer que los preparativos para la convención avanzan normalmente. Los delegados de los sindicatos, los gremios y los estudiantes universitarios están elegidos. La elección de los delegados departamentales se hará el 26 de este mes.

La fórmula de la junta surgió en los pasillos del Congreso a mediados de diciembre pasdo, cuando ya estaban en curso los preparativos de la Convención. De repente, el 16 de diciembre, cuando se clausuraba el período legislativo ordinario, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes fueron sorprendidas con una propuesta para que se convocara a los congresistas con el propósito de designar al ex presidente López como jefe de la colectividad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.