HAY QUE ABRIR UN DEBATE AL MODELO DE ECONOMISTAS

HAY QUE ABRIR UN DEBATE AL MODELO DE ECONOMISTAS

Encontrar una empresa de ingeniería en buenas condiciones en la actualidad en el país no es asunto fácil y en buena parte porque hay una gran dependencia de estas y el Estado que contrata. Pero además, cada vez es más frecuente la contratación de firmas extranjeras para que realicen trabajos importantes. El decano de Ingeniería de la Universidad de los Andes, José Tiberio Hernández, cree que en el país se debe abrir un debate al manejo de la coyuntura como salida de largo plazo y pensar más bien en acciones que empujen el desarrollo y el crecimiento económicos.

15 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Es evidente su retraso y su adormecimiento. Que la ha pasado a la ingeniería colombiana?.

Durante los años sesenta y setenta, la ingeniería de consulta nacional se desarrolló en forma importante por efecto de obras en los sectores eléctrico, telecomunicaciones y eléctrico, pero luego hubo una decadencia en la actividad y en algún momento, tanto los esquema de contratación como las mismas empresas sufrieron el impacto del proteccionismo y de la no modernización. Nos quedamos dormidos. Hoy el problema es grande y las compañías de ingeniería extranjeras se están instalando en el país y si no incorporamos la tecnología al trabajo nacional va a ser muy difícil resurgir, pese a que en el país hay muy buenos ingenieros pero en forma individual. No estoy diciendo que haya que limitar el trabajo de los ingenieros extranjeros, por el contrario, creo que hay que apoyarse en el trabajo de ellos, pero no es su responsabilidad el desarrollo nacional. Ellos vienen, venden y se van.

Y la universidad está haciendo algo en este sentido? El país se está desindustrializando. No podemos seguir con el modelo de los setenta: ir a una feria y copiar una idea. En la Universidad estamos trabajando en acercarnos al sector empresarial. La U. no es un dictadero caro de clases en el que los profesores repiten las cosas que están en los libros. Somos conscientes de los grandes problemas que tiene el país: deficiencia en su infraestructura, tecnología -que no es más o menos computadores-, información y competitividad.

Hoy las decisiones de grandes proyectos se toman por fuera de las consideraciones de los ingenieros. Tiene esto lógica o esto es una talanquera al desarrollo nacional? Hay que hacerle un debate al modelo de los economistas, en el cual todo está supeditado al manejo de la coyuntura. Uno puede hacer coyuntura, cuando el país tiene los problemas básicos solucionados. Pensamos como los países industrializados, pero nuestra realidad no tiene nada que ver con ellos. Mientras que los empresarios le apuestan y se arriesgan por el futuro, los economistas sufren con el indicador diario. En el fondo, el país no puede crecer y desarrollarse si no se dedica a construirse. Sin carreteras, sin vías, sin puertos, sin aeropuertos, sin ferrocarriles, ningún país sale adelante, así tenga una política económica ortodoxa. Por ejemplo, la competitividad no se alcanza reduciendo los salarios, como creen muchos analistas, sino invirtiendo en educación. El metro de Bogotá no puede ser una decisión de los economistas, pues lo que está en juego es el desarrollo y el beneficio social. Deberían entender que el metro trae crecimiento y este genera mayores impuestos. A los ingenieros nos pagan no para hacer puentes, sino para hacer desarrollo y este se hace con inversión, no al contrario.

Cómo debe ser el ingeniero del futuro? El reto de la formación es cada día más grande. En cuanto al conocimiento, requiere una formación básica en ciencias y en el contexto socio-humanitario en el que se mueve. Esto le da la flexibilidad y la capacidad de innovación para acomodarse a los cambios tecnológicos. Debe ser una persona con capacidad de auto-aprendizaje y estudio muy grandes. Quien se quede quieto sale del mercado y pierde competitividad. La tendencia de las escuelas de ingeniería es meterle al profesional el manejo de la tecnología, es una carrera hacia el fracaso. Con una formación en ciencias, el profesional se adapta a los cambios tecnológicos.

Pero no hay una proliferación de ingenieros? Tenemos la mayor oferta de títulos de ingenieros, lo que habla de la profesionalización cortoplacista que se está dando. Como todos quieren ser ingenieros, con una excesiva libertad de la Ley 30, pusimos fábricas de profesionales con un impacto muy negativo en la productividad nacional. No solo se está engañando a las familias sino también al país.

Por estos días hay una discusión grande sobre el manejo de los recursos del Estado. Están los ingenieros cerca de por tener importantes vinculaciones con el Estado? En la medida que somos responsables del futuro, hay que hacer las cosas bien, tanto gobierno como particulares. Pero esa responsabilidad es de las personas de carne y hueso y no de las instituciones. Las personas deben ser responsables de sus actos y no culpar a la sociedad, a las entidades oficiales, a las empresas, ni al destino.Es un deber de todos: padres de familia, maestros. Los ingenieros están muy expuestos a problemas de ética, pues muchas veces decisiones políticas lo inducen a hacer obras con malas especificaciones. Cuando un funcionario quiere mostrar obras de afán, el profesional de la ingeniería cae en una especia de trampa . La realidad es que esto es generalizado en América Latina, en donde como decía alguien no hay tiempo para hacer las cosas bien, pero hay que sacar tiempo para repetirlas .

Tiene ejemplos? Por ejemplo, nosotros hicimos un estudio sobre normas de pavimento en Bogotá, contratado por la ciudad. Sin embargo, los contratos no involucran ese código, por razones de tipo político, técnico o financiero. Lo mismo se puede decir de otros casos en carreteras importantes como la vía al Llano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.