INVESTIGAN DISTURBIOS EN LA MODELO

INVESTIGAN DISTURBIOS EN LA MODELO

La Defensoría Regional del Pueblo asumió la investigación sobre el origen de los disturbios que se presentaron el pasado miércoles en la Cárcel Nacional Modelo, al tiempo que inició las diligencias para establecer la veracidad de las denuncias que formulan los reclusos sobre maltratos y acciones violentas por parte de la guardia penitenciaria al mando del Capitán Ramírez Quimbaya.

20 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

.

Los reclusos de la Vía 40 reiteraron ayer que se mantendrán firmes en sus actos de desobediencia civil, es decir seguirán con la huelga de hambre, no permitirán encierros en los pabellones ni se dejarán contar.

Aquí estamos viviendo una situación sumamente grave; la Cárcel tiene capacidad para albergar a 400 reclusos. A la fecha estamos 750 personas que debemos soportar todo tipo de incomodidades; lo evidente es que hay hacinamiento, problemas de calidad en la alimentación que nos suministran, problemas de salud que empeoran porque no existe papelería para hacer las órdenes de remisión; en una palabra, no solo estamos privados de la libertad, sino que parece que nos están condenando a muerte , dijo un recluso que habló con Tiempo Caribe y que se identificó como Fredy Rincón.

En estos momentos estamos luchando para que se reintegre a la Dirección de la Cárcel al señor Carmelo De la Ossa porque durante su gestión se evitaron los problemas que actualmente nos perturban; en esa época había cordialidad con los reclusos y la tónica era crear un ambiente lo más sano posible . Esa la razón por la que queremos el reintegro de De la Ossa, agregó.

La investigación Al frente de la investigación por lo que ha ocurrido en las últimas horas en la Cárcel Modelo está el Defensor del Pueblo, Alfredo Palencia Molina, y la funcionaria de esa dependencia, Gloria Lamus. En horas de la tarde de ayer debía realizarse una nueva reunión de negociación en la sede del penal, pero la salida de la ciudad de ambos funcionarios evitó que se concretaran las primeras soluciones a los problemas que plantean los presos. La nueva fecha de la visita conyugal, cuya suspensión el miércoles provocó los desórdenes en ambas calzadas de la Vía 40, no se había definido al cierre de la presente edición.

Ayer los reclusos se ratificaron en su denuncia acerca de presuntos atropellos por parte del Capitán Ramírez Quimbaya, el Cabo Espitia y los Dragoneantes Fredy Ruiz y Miguel Sánchez, quienes al parecer ingresaron al patio 8 haciendo disparos e hiriendo al preso inglés David Shaw. Asi mismo se comentó sobre actos violentos contra las puertas de las celdas de los internos Rubiel Díaz, Luis Noble, Manuel Cortez y José Borrero, a quienes además se les extraviaron varias pertenencias por la confusión que se produjo.

Jornada de Solidaridad Otro hecho que ayer inquietó el panorama carcelario se registró en la Cárcel Distrital El Bosque. Los reclusos de ese centro así como sus esposas y compañeras de declararon en Jornada de Solidaridad permanente con los presos de la Modelo, con lo cual coadyuvan su petición para que se resuelvan las dificultades de hacinamiento y se reintegre a Carmelo de la Ossa.

El Presidente de la Mesa de Trabajo de la Cárcel Distrital, cuyo nombre pidió que se mantuviera en reserva, dijo que la Jornada es indefinida y que las 52 mujeres que se encuentran en el penal no saldrán sino cuando se solucionen los casos de la Modelo.

Por su parte, el director de la Cárcel, José David Cárdenas, entregó un parte de normalidad y sostuvo que su despacho respeta el desarrollo de la jornada siempre que se haga guardando la compostura y el orden.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.