CARBOANDES, A CONCORDATO

CARBOANDES, A CONCORDATO

Carboandes, una de las empresas productos de carbón más tradicionales de Cesar y el Magdalena, fue aceptada ayer en concordato por la Superintendencia Bancaria. La compañía, que contabiliza activos por 52.369 millones de pesos y pasivos por 47.000 millones, había solicitado el concordato debido a la alta carga financiera.

17 de marzo 1999 , 12:00 a.m.

El año pasado Carboandes perdió 4.000 millones de pesos, pero según la Superintendencia de Sociedades, posee reservas de carbón suficientes para seguir operando durante 10 años.

El proceso busca sanear la compañía, organizarla y hacerla más eficiente en la operación minera, el transporte y manejo de puertos.

Carboandes tiene unos costos financieros calculados en 12.000 millones de pesos al año, la mitad de los cuales se debe al diferencial cambiario.

Los altos intereses y las dificultades en los precios internacionales del carbón, contribuyeron a deteriorar sus finanzas.

De acuerdo con datos de la propia compañía, en el Cesar y Magdalena está generando alrededor de 1.000 empleos entre directos e indirectos.

La junta de acreedores quedó conformada por Mitsui de Japón, Noble Américas Corporation, la división de carbones de Shell Minercol y los trabajadores.

Este año han solicitado concordato cerca de 30 compañías, que se suman a las 105 de 1998.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.