PASTRANA ESPERA VOLUNTAD DE PAZ DE FARC

PASTRANA ESPERA VOLUNTAD DE PAZ DE FARC

El presidente Andrés Pastrana dijo ayer que si el próximo siete de mayo, día previsto para el comienzo de la llamada mesa de negociaciones con las Farc, este grupo guerrillero rechaza los ofrecimientos del Gobierno, quedará claro que no tiene voluntad de paz . Así lo advirtió al contestar la pregunta que le formuló este periódico en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto a su anfitrión, el presidente español José María Aznar.

17 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Pastrana no quiso ser más explícito sobre cuál camino tomará en caso de que las Farc se muestren renuentes a aceptar el plan de paz del Gobierno. Indicó que tras la reunión que sostuvo el 9 de julio de 1998 con Tirofijo , lo que quedó claro fue el establecimiento de una zona de distensión para que las partes nos pudiéramos sentar a dialogar y ver si tenemos voluntad de hacer la paz . El presidente no quiso mojarse más. Para salir del trance echó mano de un refrán: No ensillemos antes de traer las bestias .

El jefe del Estado colombiano concretó cómo puede España apoyar el proceso de paz: España podría formar parte del grupo de países amigos y facilitadores del diálogo, tal como lo hizo en algunos procesos de paz de Centroamérica . Aznar confirmó la disposición de su Gobierno a prestar toda la colaboración.

Finalizada la conferencia, Pastrana se desplazó hasta el Parlamento, donde pronunció un discurso ante ambas cámaras. Allí lo esperaba el presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, su mejor amigo en España.

Tranquilizó a empresarios Pero lo más importante de la visita de Pastrana, desde la óptica española, fue el mensaje tranquilizador que les llevó ayer a los empresarios de este país, preocupados por el contenido del artículo 58 de la Constitución colombiana, según el cual es posible la expropiación sin indemnización. Lo hizo al instalar junto con Aznar un seminario empresarial hispano-colombiano en el Hotel Ritz, ante un centenar de asistentes.

El presidente español pidió en su discurso a Pastrana el mantenimiento de las reglas del juego económico para que así los inversionistas españoles cuenten con protección jurídica y continúe el flujo de confianza entre ambos países.

Soy consciente respondió Pastrana de la necesidad de ofrecer a los inversionistas un entorno seguro para sus capitales . El presidente colombiano se mostró confiado en que el Congreso muy seguramente aprobará el proyecto de reforma constitucional de ese artículo. El aplauso al final del discurso mostró la satisfacción ante el anuncio. Al fin y al cabo, España es el primer inversionista de la Unión Europea en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.