LOS FUTUROS SOBRE TASAS DE INTERÉS

LOS FUTUROS SOBRE TASAS DE INTERÉS

Los contratos de tasa de interés se harán sobre la DTF nominal anual trimestre anticipado (NA/TA). El contrato se cotizará por precio, que puede deducirse de la siguiente formulación:

16 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Pof=100%-DTFe*(90/360) donde, Pof = Precio de oferta de venta o de compra de la operación a plazo.

DTFe = Tasa DTF NA/TA esperada para el día de vencimiento de la operación a plazo.

Los vencimientos en el Contrato son el tercer lunes de cada mes (uno mensual) y se tienen seis vencimientos abiertos simultáneamente. De esta manera si el vencimiento abierto más próximo es el de enero de 1999, se tendrán vencimientos abiertos hasta junio de 1999. El último día de negociación para el vencimiento abierto más próximo, es el segundo viernes anterior al día de vencimiento, pero si ese viernes corresponde a un festivo, el último día de negociación se corre hacia atrás. El día hábil inmediatamente siguiente al último día de negociación de un vencimiento, se da apertura a la negociación del sexto vencimiento posterior (ver Cuadro 2).

El tamaño del contrato es de $100i000.000 y se puede negociar como mínimo un contrato. Como ejemplo de las condiciones anteriores, si un inversionista compra un Contrato sobre DTF90 con vencimiento en enero de 1999, en la práctica está adquiriendo el precio calculado a partir de la DTF vigente para el tercer lunes de enero y a cambio, se obliga a entregar el precio pactado el día de negociación de la operación a plazo.

En los Contratos sobre DTF90, el comprador y el vendedor constituyen cada uno una garantía básica de $2i000.000, monto equivalente al 2% del tamaño nominal del contrato ($100i000.000). En cualquier momento este monto de garantía básica puede ser modificado por la Bolsa si considera conveniente hacerlo por cambios en la volatilidad de las tasas de interés. La garantía de variación la constituirá el comprador o el vendedor según sea el caso, cuando exista una diferencia entre el precio de mercado de la operación a plazo y su precio pactado. Si el precio de mercado se ubica por encima del precio pactado, garantiza el vendedor y si se ubica por debajo, garantiza el comprador.

La variación máxima diaria de los precios pactados es de más o menos 0,9 punto porcentuales en relación con el valor del mercado al cierre del día anterior, en cuyo caso las negociaciones se cierran automáticamente hasta tanto la Bolsa determina y solicita garantías adicionales.

Al momento de su vencimiento, la operación a plazo es liquidada financieramente por la Bolsa con base en la diferencia entre el precio pactado y el precio calculado a partir de la DTF 90 días NA/TA vigente para ese día. Sin embargo, previo acuerdo de las partes, la operación puede cumplirse anticipadamente, en cuyo caso la liquidación se realiza con el pago en dinero calculado a partir de la diferencia entre el precio pactado y el valor de mercado de la operación a plazo disponible para el día anterior a la solicitud del cumplimiento anticipado.

De cerrarse posiciones abiertas mediante la realización de una operación contraria a la inicialmente constituida, se pueden compensar garantías para liberar las garantías básicas colocadas. En tal caso, la posición perdedora, es decir quien haya comprado más caro de lo que haya vendido, deberá colocar un monto en dinero a partir de esa diferencia de precios.

Las operaciones se hacen todos los días hábiles a través del Sistema de Transacción de Operaciones a Plazo de Cumplimento Financiero, diseñado por la Bolsa de Bogotá, entre las 8.00 a.m. y la 1.00 p.m.

Ejemplo sobre DTF90 El siguiente ejercicio se refiere a un inversionista que actúa a riesgo sin cubrir ninguna posición en el contado (especulador), quien tiene expectativas de que las tasas de interés van a subir y espera por tanto que el precio de las operaciones a plazo baje. Su estrategia consiste entonces en vender Contratos sobre DTF90 a un precio superior del que él considera será el precio del subyacente en el día de vencimiento de la operación a plazo.

El 23 de noviembre de 1999 el inversionista vende 10 Contratos sobre DTF90 con vencimiento en diciembre de 1999 a un precio porcentual de 93,00, equivalente a una tasa del 28% (NA/TA), con la expectativa de que el 21 de diciembre, fecha de cumplimiento de la operación a plazo, la DTF90 vigente ese día se ubique por encima de la tasa pactada, o lo que es igual, que el precio final se ubique debajo del precio pactado (ver Cuadro 4.a). Como ese día el inversionista estará obligado a entregar el precio de la operación a plazo en la fecha de liquidación del Contrato y en contraparte, tendrá derecho a recibir el precio pactado, si el precio final baja, habrá vendido más caro de lo que vendió el mercado ese día y por lo tanto, saldrá beneficiado.

El mismo 23 de noviembre el inversionista entrega $20i000.000 de garantía básica, equivalente al 2% del valor nominal de los 10 contratos ($1.000 millones). Observe que el apalancamiento de los contratos es de 50 veces, pues con la entrega de $20 millones en garantías de operaciones a plazo, el inversionista puede acceder a rentabilidades que en el mercado de contado sólo alcanzaría con $1.000 millones.

Como el precio de mercado de la operación a plazo cierra el 23 de noviembre en 93,075%, equivalente a una tasa del 27,70% NA/TA (ver columnas a y b del Cuadro 4.b del Capítulo II), el vendedor realiza un ajuste por $75.000 (columna g) debido a que el precio del mercado de la operación cerró ese día 0,075 puntos porcentuales por encima del precio pactado, con lo cual se obligaba hasta ese momento a vender más barato que el mercado.

En los días siguientes los precios empiezan a declinar rápidamente y por lo tanto el comprador comienza a realizar los ajustes diarios (columna f). El 25 de noviembre el precio de mercado cierra igual que el precio pactado con lo cual la posición neta de ambas partes registra un saldo equilibrado (columnas j y k). A partir del 26 de noviembre la posición neta del vendedor registra un saldo a favor (columna k), saldo que continúa aumentando en la medida en que se reducen los precios. Las negociaciones prosiguen hasta el viernes 11 de diciembre, pues el Contrato sobre DTF90 establece que el último día de negociación será el segundo viernes anterior al día de vencimiento de la operación a plazo.

INSERTAR AQUI CUADROS 4.a y 4.b El lunes 21 de diciembre, fecha de cumplimiento de la operación, el comprador tiene colocados $500.000 de garantía de variación (columna k), que se han venido descontando directamente de su garantía básica (columna l). Note que a pesar de la alta volatilidad de las tasas, la reducción de los precios no fue lo suficientemente significativa como para que la Bolsa hiciera un llamado de margen (columna ñ), pues la garantía básica del comprador no alcanzó a reducirse a $1i000.000 (columna n). Al final de la operación, el inversionista vendedor habrá obtenido una utilidad de $5i000.000 por la venta de los 10 contratos y en contraparte, el comprador habrá perdido esa suma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.