SE DESBORDAN CANALES EN CORREGIMIENTO DE BOHÓRQUEZ

SE DESBORDAN CANALES EN CORREGIMIENTO DE BOHÓRQUEZ

En menos de dos meses se registra en el Atlántico la tercera inundación. Esta vez el escenario es el corregimiento de Bohórquez, jurisdicción del municipio de Campo de la Cruz. 1.200 familias de los barrios periféricos de la localidad resultaron damnificadas y cerca de 400 hectáreas de tierra cultivadas quedaron bajo agua. La emergencia se presentó en la madrugada del pasado miércoles por el desbordamiento de dos canales a donde confluyen las aguas de los arroyos de diversos sectores de la localidad. Según informó el coordinador de Prevención y Atención de Desastres, Alvaro Martínez, las aguas alcanzaron los cuarenta centímetros en las viviendas. En el Atlántico este año se han presentado emergencias en los municipios de Ponedera y Manatí. En el primero cedió parte del muro carreteable que rodea y que sirve de muro de contención de la Ciénaga El Uvero. El hecho ocurrió el pasado 18 de julio y quedaron bajo agua 300 hectáreas cultivadas con productos de pancoger.

27 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

En la segunda localidad, el desbordamiento de dos canales dejó damnificadas a 450 familias residentes de los barrios Los Patos y La Floresta.

Martínez dijo que Bohórquez está ubicado en una zona baja, por lo que las aguas de las zonas norte y sur, que están un poco alta, desembocan en la localidad.

El funcionario agregó que aún no se le ha solicitado formalmente a la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres su apoyo, debido a que aún la Alcaldía no le ha remitido el reporte oficial de daños ni el listado de las familias damnificadas.

La situación es crítica y la pobreza, total. Una prueba de eso último es que los almuerzos que venden por 200 pesos a niños en un colegio se están dañando. Los padres de los niños no lo compran porque no tienen ni para eso , dijo el funcionario.

El Coordinador de Prevención y Atención de Desastres dijo que las lluvias que se presentan en la zona rural del Atlántico son fuertes y permanentes, pese a que la región atraviesa por un veranillo. Los pronósticos indican que el invierno fuerte se iniciará a mediados de septiembre .

El gobernador (e) del Atlántico, Jaime Amín Hernández, señaló que estamos investigando por qué se desbordaron los canales, pero en todo caso ya descartamos el desbordamiento del río Magdalena .

Sobre la atención de las anteriores emergencias, el Gobernador (e) dijo que aún estamos a la espera de los resultados de las gestiones realizadas en Santafé de Bogotá con los casos de Manatí y ponedera, que en el curso de los próximos días estarán enviando carpas, mercados, implementos de cocina, mantas y colchonetas, de acuerdo con un censo efectuado .

El funcionario indicó que si bien están en alerta, el nivel del río no es motivo de preocupación ya que la cota de desbordamiento es de 8.50 metros y actualmente se encuentra en 7.09 metros, con tendencia a bajar.\ FOTO:Manuel Pedraza/TIEMPO CARIBE.\ La ola invernala no sólo ha afectado a Bohórquez en el Atlántico, minicipio del departamento de Bolívar, como sopla viento ,sufren los rigores de fenómenos natural

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.