MÁS ARMAS, PERO PARA SEGURIDAD CIUDADANA

MÁS ARMAS, PERO PARA SEGURIDAD CIUDADANA

A pesar del conflicto interno, los colombianos quieren que se invierta menos en la defensa y las fuerzas militares. Eso sí, quieren que se haga en seguridad ciudadana.

17 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

De hecho, la encuesta del Latinbarómetro revela que el 87 por ciento cree que hay que invertir más en seguridad ciudadana, el porcentaje más alto en América Latina, junto con el de Venezuela (87 por ciento). El 55 por ciento cree que hay que invertir menos en defensa y en las Fuerzas Armadas (el 39,2 por ciento piensa que hay que invertir más).

Estas respuestas son coherentes con el hecho de que de las 28.754 muertes violentas ocurridas en 1998, solo 4.300 correspondieron al conflicto armado. Esto, en otras palabras, quiere decir que la gente está más afectada por la delincuencia común que por la violencia insurgente.

De la misma forma, las necesidades inmediatas, como la educación y la salud, por ejemplo, llevan a que la gente pida que hacia esos sectores se reoriente el gasto del Estado.

El 96,8 por ciento cree que hay que invertir más en educación, el porcentaje más alto en América Latina, seguido por Brasil (96 por ciento) y Paraguay (95 por ciento). Aunque, en general en América Latina, este porcentaje supera el 80 por ciento.

El 96,3 por ciento considera que hay que gastar más en salud (el porcentaje más alto en América Latina), junto con el de Chile (97 por ciento).

Mención especial merece el seguro del desempleo, que pone de presente hasta qué punto la crisis (15,7 por ciento de desempleo a diciembre del 98) ha tocado a la gente. El 90 por ciento, otra vez el más alto en América Latina, cree que hay que gastar más en él. Le sigue Chile, con el 85 por ciento.

El 84,9 por ciento opina que hay que invertir más en pensiones o jubilaciones.

Para Colombia es mejor que se gastara más o menos en: Educación ...96,8% ..3.2% Salud ... 96,3% ..3.4% Seguro de desempleo ...89,6% ..9,0% Seguridad ciudadana ...86,8% ..12,5% Pensiones y jubilaciones ...84,9% ..13,0% Infraestructura ....49,6% ...43,2% Defensa y Fuerzas Armadas ....39,2% ..55.5%

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.