EL MUNDO CRUZA LOS DEDOS

EL MUNDO CRUZA LOS DEDOS

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, quien se ha convertido frente a los ojos del mundo en la última esperanza de solución pacífica de la crisis, llega hoy a Bagdad para reunirse con Saddam Hussein. Ayer en Ginebra sostuvo una reunión con los 12 cancilleres de la Comunidad Europea (CE) en la cual recibió un apoyo total para su misión. Por otra parte, los gobiernos de Estados Unidos e Irak reiteraron ayer, en declaraciones a la prensa, sus diferentes posiciones sobre el conflicto del Golfo Pérsico. El secretario de Estado estadounidense, James Baker, dijo categóricamente al presidente iraquí, Saddam Hussein, que la fecha y hora límite para su retiro total de Kuwait es el 15 de enero a las 12 de la noche en punto.

12 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Saddam, por su parte, dijo que para él no habrá negociación ni retiro, a menos que la comunidad internacional acceda a vincular la crisis con la cuestión palestina. Hizo también un llamamiento a todos los países árabes a que libren una guerra santa (yihad) contra la fuerza multinacional desplegada en el área.

El presidente iraquí, Saddam Hussein, descartó ayer que las tropas de su país se vayan a retirar de Kuwait sin que se presente primero una solución del problema palestino. Esta actitud desalentó las esperanzas de que el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, tenga éxito en su esfuerzo de último momento para desactivar la crisis.

Saddam también dijo que la batalla no es por un pequeño trozo de tierra, o motivos pasajeros, sino por razones humanitarias. Es una lucha entre el ateísmo y la fe. Una lucha entre la verdad y la vanidad, entre los creyentes buenos y los malos y corrompidos .

Entretanto, el ministro de Información Latif Jassim desmintió versiones de que Saddam anunciaría una nueva iniciativa para poner fin a la crisis después de que el 15 de enero se cumpla el plazo fijado por la ONU para que Irak deje Kuwait. No hay ninguna iniciativa, excepto la que su excelencia anunció el 12 de agosto , dijo Jassim en alusión al ofrecimiento del Presidente de negociar una solución a la crisis a cambio de que se ponga fin a la ocupación israelí de territorios árabes.

Por otra parte, y en su más firme amenaza de guerra formulada hasta el momento, el secretario de Estado estadounidense, James Baker, advirtió ayer a Saddam Hussein que cruzará el límite a la medianoche del 15 de enero .

Baker aseguró en un discurso a pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y a sus equipos en tierra que no tendrían que esperar mucho más para saber si habría guerra o paz. Creemos que si Irak va a retirarse de Kuwait, Saddam Hussein probablemente esperará hasta llegar al borde del límite antes de hacerlo , dijo Baker.

Lo que nos preocupa es que, con su estilo habitual, calcule erróneamente dónde se encuentra el límite. Para que no haya malentendidos, quiero ser absolutamente claro: cruzamos el límite a la medianoche del 15 de enero , agregó.

Baker recorrió ayer la península arábiga para reunirse con el rey saudí Fahd en Riad, con el presidente de Emiratos Arabes Unidos (EAU), Ziad bin, y con el exilado emir de Kuwait, Jaber al-Abdullah al- Sabah, en Taif.

Al mismo tiempo pero en Estados Unidos, el secretario de Defensa Dick Cheney dijo que las fuerzas militares estadounidenses están preparadas para penetrar en Irak si es necesario .

En una entrevista al canal de televisión ABC, Cheney destacó que la idea de su país no es intentar conquistar Irak en un sentido tradicional, ni ocupar Bagdad, pero estamos preparados por si debemos llegar a ello.

Según Cheney, el presidente Hussein debe entender que no hay ningún santuario ni en el propio territorio iraquí . Cuando le preguntaron si Saddam podía ser un objetivo de las fuerzas militares estadounidenses, el secretario de Defensa comentó que no en un sentido personal, pero si debemos emprender una acción militar entonces deberemos hacer lo que sea necesario para cumplir nuestros objetivos .

Por su parte, el presidente George Bush instó ayer al Congreso a que apruebe el uso de la fuerza para expulsar de Kuwait las fuerzas iraquíes, pero no era posible determinar por anticipado si contaba o no con los votos necesarios.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes, que se reunieron el jueves para debatir la cuestión del uso de la fuerza en el Golfo, reanudaron ayer sus debates al respecto.

La base de tales debates son dos resoluciones conflictivas, una que da autoridad a Bush para la guerra y otra que le insta a dar tiempo para que surtan efecto las sanciones económicas adoptadas contra Irak.

En un abierto apoyo a la causa de la fuerza multinacional desplegada en el área, Arabia Saudita prometió ayer sufragar del 40 al 50 por ciento el costo de confrontar a Irak. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses y los saudíes se negaron a precisar una cantidad específica.

El príncipe Bandar, embajador saudí en Estados Unidos, anunció el compromiso luego de que James Baker se reunió ayer con el príncipe Saud, el ministro de Relaciones Exteriores del emirato y otros funcionarios del reino.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, se dirigió ayer a Bagdad portando lo que un importante funcionario británico calificó como un doble mensaje para Saddam Hussein, destinado a evitar que haya guerra en la región del Golfo Pérsico.

Douglas Hogg, enviado de la Secretaría de Relaciones Exteriores británica a las conversaciones de la Comunidad Europea (CE) con Pérez de Cuéllar, aludió a una posible situación que se produzca después de la crisis, que enfoque esfuerzos destinados a una solución general para la región del Oriente Medio.

Pero el principal mensaje del secretario general de la ONU será que Saddam Hussein debe retirarse de Kuwait completa, absoluta e incondicionalmenmte dijo Hogg en rueda de prensa. Si no lo hace, será expulsado por la fuerza, y si lo hace no será atacado .

El secretario general hizo escala ayer en Ginebra para reunirse con ministros de Relaciones Exteriores de la CE antes de seguir viaje a su siguiente escala, en la capital jordana de Ammán.

Durante su encuentro de ayer con la CE, Pérez de Cuéllar obtuvo el respaldo del organismo a su plan sobre un papel regional de la ONU para mantener la paz luego que se haya producido el retiro iraquí.

Pérez de Cuéllar es el último mensajero internacional de la paz , dijo, por su parte, el canciller de Luxemburgo, Jacques Poos. Según Poos, quien preside actualmente la Comunidad Europea, el encuentro con el peruano Pérez de Cuéllar fue excepcional y tuvo lugar también en circunstancias excepcionales. Es esta la más grave crisis de posguerra y él cuenta con nuestro apoyo total .

Joao de Deus Pinheiro, canciller de Portugal, anunció que Pérez de Cuéllar propuso ofrecer un plan de cinco puntos a Irak si el gobierno de Bagdad accediera a retirarse de Kuwait. Pero ni el Secretario General ni los demás cancilleres hicieron mención alguna de un plan de cinco puntos. OLAS DEL GOLFO ULTIMAS GESTIONES. Varios líderes mundiales viajaron ayer al Golfo Pérsico para dialogar con dirigentes de las naciones árabes. Entre ellos están el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Douglas Hurd; el presidente federal de Austria, Kurt Waldheim, y el ex presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. QUIEN PENSARIA? Hacer todo lo que pueda para conseguir la paz mundial , ese es el objetivo del líder libio, Muamar al Gadafi. Para ello, declaró ayer que está dispuesto a reunirse con Saddam Hussein antes del 15 de enero. A CORRER. El fracaso de la reunión del miércoles en Ginebra llevó a numerosos gobiernos extranjeros a preocuparse por la situación de sus ciudadanos residentes en el área. El número de extranjeros está entre los cuatro y cinco millones y la mayoría de sus gobiernos dieron ayer nuevas consignas de evacuación y de seguridad. TAMBIEN DE ISRAEL. Uno de los más preocupados es Estados Unidos, cuyo gobierno autorizó ayer la salida de todos los diplomáticos y sus familiares del territorio israelí. DE ALTO NIVEL. Un grupo de figuras estadounidenses del rock lanzará el martes una nueva versión de la canción de John Lennon Give peace a chance (Denle una oportunidad a la paz) con palabras alusivas a la crisis del Golfo. Los artistas son Peter Gabriel, Paola Abdul, Bonnie Raitt, Iggy Pop y M.C. Hammer. MAS ARMAS. Holanda y Estados Unidos decidieron enviar misiles tierra-aire Patriot a Turquía por un nuevo pedido de ayuda que hizo esta a los miembros de la OTAN. CONFUSION SOBRE HORA 0 . Todo el mundo está de acuerdo en que Irak tiene hasta la medianoche del 15 de enero para obedecer una resolución de la ONU. El problema es que no hay consenso de cuándo se vence el plazo. Irak debe retirarse de Kuwait antes de la medianoche. Pero la medianoche de qué lugar? Nueva York? O la medianoche de Kuwait y Arabia Saudita? La resolución no especifica a qué región se refiere, a pesar que se trata de una diferencia de ocho horas. Sinembargo, el canciller de Francia dijo unilateralmente que el plazo se vence a la medianoche hora de Nueva York, donde fue adoptada la resolución el 29 de noviembre. Dos conferencias islámicas rivales, una en Irak y otra en Arabia Saudita, culminaron ayer con llamamientos contrarios. La de Bagdad, a desatar la guerra santa (jihad) contra la alianza anti-iraquí. La de La Meca, a boicotear cualquier reunión religiosa convocada por el régimen de Saddam Hussein.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.