NOVELL SE ENREDÓ CON WORDPERFECT

NOVELL SE ENREDÓ CON WORDPERFECT

Novell Inc. y WordPerfect Corporation, dos de los principales fabricantes de software del mundo, son desde el lunes pasado una sola compañía. El 21 de marzo se firmó un acuerdo definitivo de fusión que permitió la adquisición de WordPerfect por Novell. El monto de la transacción: 1.400 millones de dólares, según el periódico estadounidense Wall Street Journal .

28 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El negocio se realizó mediante el canje de acciones de WordPerfect por las de Novell. Las nuevas acciones representarán aproximadamente un 15 por ciento del total de acciones de Novell.

De acuerdo con el Wall Street Journal , Novell y Lotus Development Corporation, otro fabricante de software, sostuvieron una guerra secreta de ofertas por WordPerfect. Finalmente, se impuso Novell.

Con la operación, esta empresa se consolida con holgura como la segunda mayor compañía de software del mundo por sus ingresos, después de Microsoft Corporation.

Las ventas de Novell fueron de 1.123 millones de dólares en su último año fiscal, el cual se cerró en octubre de 1993; las de WordPerfect fueron de 700 millones de dólares en su año fiscal que terminó el 31 de diciembre de 1993. En total, son 1.823 millones de dólares anuales en ingresos.

El lunes pasado, igualmente, Novell anunció la firma de un acuerdo con Borland International para adquirir su hoja de cálculo Quattro Pro.

Esa aplicación hace parte de un paquete integrado de programas (Borland Office) que venían comercializando conjuntamente WordPerfect y Borland. La primera pagó a la segunda 145 millones de dólares por la totalidad de los derechos de Quattro Pro.

La adquisición de WordPerfect es el tercer gran movimiento de Novell en menos de tres años.

En 1991, compró Digital Research Inc., un fabricante de software de Monterrey (California), cuyo principal producto era el sistema operativo DR-DOS, rival del MS-DOS de Microsoft. El DR-DOS es desarrollado ahora por Novell.

Y a comienzos de 1993, Novell le compró a AT&T el Unix Systems Laboratories (USL), el progenitor del principal estándar del sistema operativo Unix. Los analistas dijeron en aquella época que era un esfuerzo de Novell por defenderse, saltando al mundo Unix, de la amenaza que representaba el sistema operativo Windows NT de Microsoft (por sus capacidades de red integradas).

Integración de directivos Novell Inc., cuya sede está en Provo (Utah, Estados Unidos), es la compañía que fabrica el sistema operativo para redes de PC más difundido del mundo, NetWare, que en 1993 acaparaba cerca del 70 por ciento del mercado.

Por su parte, WordPerfect Corporation, una empresa fundada en 1979, es uno de los principales fabricantes de aplicaciones. Su producto bandera es WordPerfect, un procesador de palabra que tiene un volumen de ventas que ningún otro ha superado: más de 13 millones de unidades.

Bruce W. Bastian, de 46 años, y Alan C. Ashton, de 52 años, eran los dos dueños de WordPerfect, firma con sede en Orem (Utah). Ahora pasarán a formar parte de la junta directiva de Novell Inc. Y Ad Rietveld, quien se desempeñaba como presidente y CEO de WordPerfect, se unirá a la oficina del CEO de Novell, Raymond J. Noorda.

Noorda, de 69 años, dijo sobre la transacción: Construyendo desde lo que actualmente hacemos como compañía de redes, Novell se propone encabezar la redefinición de las aplicaciones de negocios, ayudando a dirigir la transición del mercado hacia las aplicaciones de redes .

Agregó que la computación personal está evolucionando hacia la colaboración grupal; a la conexión de individuos, grupos y compañías. El objetivo de Novell es acelerar la transición del mercado y ofrecer una nueva generación de aplicaciones de redes con la flexibilidad de inferfaces abiertas y estándares publicados .

Noorda también piensa que la fusión fortalecerá financieramente a su compañía, ya que WordPerfect incrementará los ingresos de Novell, al tiempo que expandirá el potencial de utilidad.

WordPerfect será ahora una empresa subsidiaria de Novell, y estará a cargo del desarrollo de aplicaciones dentro de Novell. Esta nueva unidad de negocios, que será dirigida por Rietveld, continuará, además, con el desarrollo de la hoja de cálculo Quattro Pro.

El venezolano Jorge Chacón, gerente regional de WordPerfect, explicó que la tendencia es la computación para trabajo en grupo. Por ello, se están uniendo la experiencia y la tecnología de dos líderes en dos campos: redes y aplicaciones. La meta es una nueva generación de aplicaciones optimizadas para redes, y viceversa.

Chacón, quien dirige la operación en Colombia, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, no adelantó nada sobre posibles cambios en el esquema de distribución para Colombia.

Pero sí anunció que en julio estará disponible la primera versión de un paquete integrado ( suite ) manejado por Novell, a través de su unidad de negocios WordPerfect.

El que existe hoy, Borland Office para Windows, está formado por el procesador de palabra WordPerfect 6.0 (de WordPerfect), la hoja de cálculo Quattro Pro 5.0 para Windows (antes de Borland; ahora de Novell) y la base de datos Paradox 4.5 para Windows (de Borland).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.