ARRANCAN ESTUDIOS DE PROPUERTO

ARRANCAN ESTUDIOS DE PROPUERTO

La Promotora del Puerto Integrado de Carbón (Propuerto) contrató, el viernes pasado, el estudio de impacto ambiental que le permitirá gestionar la licencia para construir un terminal carbonífero en Puerto Zúñiga, jurisdicción de Santa Marta.

24 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La firma contratada fue Consultorías del Caribe, empresa barranquillera que en noviembre próximo deberá estar entregando los resultados de su trabajo. El estudio cuesta 380 millones de pesos, Los resultados del estudio le serán entregados al Ministerio del Medio Ambiente, autoridad que dará a conocer --en un plazo posterior de no más de 180 días--, su concepto definitivo.

La interventoría fue adjudicada a la firma Consultoría Regional del Desarrollo que también es costeña Es que estamos dándole oportunidades a la gente de la región. Esa es nuestra voz de confianza por la Costa , dijo el gerente de Propuerto, Federico Restrepo Solano, Propuerto es la promotora conformada por las principales firmas carboneras del Cesar, y se concibió en el marco de un proceso impulsado por el Gobierno Nacional desde 1995 para concentrar, en un solo puerto, las exportaciones del carbón de esa zona de la Costa y de los santanderes.

De lo que se trata es de optimizar el ya existente muelle de Prodeco (uno de los socios de Propuerto), y pasarlo de 5 a 10 millones de toneladas anuales de capacidad, cantidad que el grupo prevé desarrollar en el 2005.

La inversión inicial en el proyecto es de cien millones de dólares y deberá estar entrando en operación en el segundo semestre del año entrante.

De otro lado, Restrepo celebró la inclusión de este proyecto en el denominado Estudio de Ordenamiento Físico, Portuario y Ambiental del Litoral Colombiano contratado por el Corpes de Occidente con las firmas Incoplán y Parsons.

En ese estudio, el proyecto de Propuerto aparece avalado --según Restrepo-- como una de las zonas portuarias principales . Ahora sólo falta que la obra sea incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta.

Nosotros venimos trabajando desde hace dos años en eso, presentando los sustentos técnicos y desarrollando un proceso continuo de retroalimentación, pero la Administración de Santa Marta es la que decide , dijo el directivo.

En cuanto a los posibles constructores de la obra, Restrepo dijo que estuvo promoviéndola ante diferentes inversionistas, y pudo comprobar que existe un marcado interés en el extranjero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.