INSPECCIÓN A MOTELES Y RESIDENCIAS

INSPECCIÓN A MOTELES Y RESIDENCIAS

Los propietarios de los hoteles, moteles, residencias, amoblados y similares en Barranquilla serán visitados mañana jueves, no por las parejas de enamorados que buscan satisfacer el deseo sexual, sino por un grupo de funcionarios del Distrito al que tendrán que mostrar los paz y salvos de sus impuestos.

25 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La meta conjunta de los delegados de Planeación, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gobierno y del Instituto Distrital de Cultura (IDC) es visitar los 266 establecimientos que tienen las características antes señaladas.

Los representantes del IDC Antonio Avendaño y Jorge Alfaro explicaron ayer que van a verificar, especialmente, cómo están con el pago de la Estampilla Pro-Cultura Distrital correspondiente a los meses de junio y julio del 99.

Estimaron que solo 10 establecimientos están al día, y advirtieron que aún es tiempo de cumplir con esa obligación tributaria, de lo contrario los negocios morosos serán cerrados por un término de 7 días, y se les abrirá procesos de jurisdicción coactiva.

El Acuerdo que creó la Estampilla es el 014 de septiembre del 98, está complementado con el decreto reglamentario 109 del 99, con base en la Ley General de la Cultura . Allí se contempla que los hoteles, moteles, residencias, amoblados y similares deben pagar al Distrito el 2 por mil sobre los ingresos brutos que se obtengan en la actividad comercial que desempeñan.

Pero la normatividad también se extiende a los contratos que se suscriben con la Administración Distrital, y con sus institutos descentralizados; estos van del 0.02 al 0.2 por mil. Además, a los espectáculos públicos --en este caso los funcionarios destacaron los encuentros futbolísticos del Junior-- que es el 1 por ciento de la venta de la boletería que sella el Instituto Distrital de Recreación y Deportes. Todo esto será revisado posteriormente.

Alfaro dijo que en los operativos se analizará el caso de amoblados que tienen como fachada tabernas. Señaló que aunque ellos no están en contra del funcionamiento, si deben ser honestos con el Distrito.

En cuanto a las metas de recaudos por la Estampilla, en este año se estiman 1.000 millones de pesos --desde septiembre del 98 a la fecha han recaudado 350 millones-- que van destinados al desarrollo de los programas culturales, capacitación, fomento y estímulo a la creación artística en Barranquilla.

Por otra parte, Avendaño y Alfaro señalaron que están analizando jurídicamente la situación que enfrenta con la Gobernación del Atlántico que ha cobrado la Estampilla Pro-Cultura Departamental en el Distrito. De igual manera, el montaje de espectáculos nacionales en la ciudad, que se amparan en resoluciones de exoneración de impuestos por parte del Ministerio de la Cultura.

FOTO: Jorge Alfaro y Antonio Avendaño,funcionaris del IDC encargados del cobro de la factura pro-cultuta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.