LA FILOSOFÍA CORRECTA

LA FILOSOFÍA CORRECTA

Hace pocos días leía a un reconocido estudioso de los factores determinantes del éxito empresarial, en un capítulo anotaba: Usted puede obtener todo lo que quiera en la vida siempre y cuando esté dispuesto a ayudar a los demás a obtener lo que quieren .

28 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Un clásico ejemplo de esta regla fueron los resultados obtenidos una gran fábrica de bicicletas al crear un nuevo diseño. Este nuevo diseño requería de la construcción de nuevas instalaciones y el reordenamiento de las ya existentes. Antes de proceder a hace estos cambios, los directivos preguntaron a los empleados encargados de fabricar las nuevas bicicletas si tenían ideas que contribuyeran a hacer más eficaces las líneas de ensamble. Los trabajadores tenían montones de ideas maravillosas. Al fin y al cabo la persona que usa el alicate sabe mejor cómo funciona éste en la línea de ensamble que los ingenieros que los diseñan.

En primer lugar, los empleados explicaron que cuando debían bajar las escaleras para meterse debajo del automóvil, a veces se resbalaban, caían y se hacían daño Por qué no elevar la línea de ensamble de modo que simplemente pudieran caminar por debajo del auto y trabajar así? Por otro lado sugirieron la utilización de unos mini-estantes para colocar las herramientas requeridas en su trabajo y así evitar mucho esfuerzo y estrés en la espalda de los trabajadores.

Los resultados fueron simplemente espectaculares. Los gastos médicos se redujeron de forma dramática. La productividad se disparó. La calidad del trabajo mejoró en forma sustancial. Y todo gracias a que se les permitió a los trabajadores participar, fueron escuchados y se tuvo en cuenta su opinión.

Estos buenos resultados se produjeron porque los empleados no sólo dieron a los empleados algo que querían sino que necesitaban con desesperación: Saber que ellos son parte de la organización. Si esta sencilla filosofía la implantara usted en su lugar de trabajo, no tendrá empleados más felices, más saludables y más productivos? Esta actitud genera siempre una reacción en cadena y se verá en los hogares y les dará a todos una esperanza de que el futuro será mejor que el pasado. Los empleados les pagan mejor a los trabajadores productivos, y eso hace que estos últimos sean más prósperos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.