ACUERDOS PARA LEVANTAR LA PROTESTA CARCELARIA

ACUERDOS PARA LEVANTAR LA PROTESTA CARCELARIA

La llegada del nuevo milenio les puede representar a 42.000 internos recluidos en las 168 cárceles de todo el país una rebaja de la quinta parte de su pena.

17 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El presidente del Congreso de la República, Fabio Valencia Cossio, se comprometió ayer con los presos del país a impulsar un proyecto de ley de perdón y jubileo para hacer realidad esta petición de los internos.

Tras una larga jornada de diálogo, que se efectuó en la Penitenciaría Central de La Picota, los presos accedieron a levantar la protesta en las cárceles y a permitir la salida de los centenares de mujeres y niños que desde el domingo pasado permanecen en el interior de seis prisiones.

Todo indica que el proyecto de ley, el primero de los siete puntos acordados, será anexado al de reforma del sistema penitenciario y carcelario que curso actualmente en el Congreso.

Valencia y el segundo vicepresidente del Senado, Jimmy Chamorro, también se comprometieron a impulsar reformas a la política carcelaria, a la justicia sin rostro y al código penal militar.

Los congresistas también pactaron con los internos debatir sus iniciativas en el Parlamento. Frente a la discusión de los proyectos de ley penal, procedimiento penal y penitenciario se debatirán las iniciativas de los internos , contempla el acuerdo.

Mediadores Otro punto del acuerdo señala que la comisión accidental que creará el Senado, para que presente el proyecto de ley de rebaja de penas, actuará como mediadora en el conflicto carcelario.

A su vez, las autoridades facilitarán el encuentro de internos de las distintas cárceles para que debatan y expresen sus inquietudes. Además, se gestionará y fortalecerá la participación de los reclusos en los distintos espacios de diálogo en busca de la paz nacional.

También quedó escrito que el Congreso mediará ante las autoridades competentes a fin de evitar posibles sanciones a raíz de la protesta pacífica registrada en las cárceles desde el domingo pasado.

Tras el acuerdo, el ministro de Justicia, Parmenio Cuéllar, anunció que no se tomarán represalias.

Según lo pactado, hoy deberá quedar totalmente normalizada la situación en las cárceles La Picota, Modelo, El Barne, Picaleña, Palmira y Florencia.

El principal problema carcelario es el hacinamiento. Las cárceles solo tienen capacidad para 28.000 internos y en la actualidad hay más de 42.000 detenidos.

PIEDEFOTO: El presidente del Congreso, Fabio Valencia Cossio, y el segundo vicepresidente del Senado, Jimmy Chamorro, reunidos en la cárcel La Picota con los voceros de los reclusos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.