NO NOS PUEDEN COMPARAR CON JOJOY : KERTZMAN

NO NOS PUEDEN COMPARAR CON JOJOY : KERTZMAN

Miles de contribuyentes colombianos andan por estos días con los pelos de punta . La razón es un programa masivo de fiscalización, como no se había visto antes, puesto en marcha por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

17 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

En las últimas semanas se han enviado alrededor de 500.000 cartas a igual número de contribuyentes en los que se les recuerda que quedan pocos días para que se pongan al día y paguen intereses de mora del 28 por ciento, pero también se les avisa que están siendo investigados y que tienen una opción de que sus declaraciones de renta por los años gravables de 1996 y 1997 queden en firme, siempre y cuando paguen por lo menos un 30 por ciento más del impuesto de renta.

Esta última carta es la que más escozor y rechazo ha causado. Sin embargo, la DIAN ha salido al paso de los cuestionamientos y dice que el organismo lo único que está haciendo es cumplir con la ley.

La directora de la DIAN, Fanny Kertzman, quien dio vía libre al programa de fiscalización sostiene que lo que pasa es que a la gente no le gusta pagar impuestos y cuando llega una comunicación de la DIAN se asusta. Indica que el objetivo es mejorar los recaudos, controlar la evasión e informar a la gente de los beneficios contemplados en la última reforma tributaria.

Porqué ha causado tanto alboroto el programa de cobro de la DIAN? La gente no está acostumbrada a que la Administración de Impuestos se le acerque y cuando le llega una carta se asusta. Lo que estamos haciendo es promocionar los beneficios de auditoría que se aprobaron en la ley 488, donde invitamos a los contribuyentes a que corrijan sus declaraciones de 1996 y 1997 para que les queden en firme. Si nosotros no les contamos de qué se trata, pues nadie se acoge al beneficio. Esto es voluntario.

Ha sido mal interpretado este programa? Totalmente. A nosotros de ninguna manera nos pueden comparar con Tirofijo y el Mono Jojoy. Me parece un despropósito total que se juzgue al Estado por cumplir con su deber.

El pago del 30 por ciento para que la declaración quede en firme no es excesivo? Así quedó en la ley. Si alguien quiere el beneficio de auditoría aumenta en un 30 por ciento el impuesto a pagar. Hemos recibido un promedio de cinco mil solicitudes de personas jurídicas; de este número el 70 por ciento ha manifestado su intención de acogerse al beneficio por los años 1996 y 1997.

Con relación a la primera cuota de los grandes contribuyentes éstos nos deberían haber cancelado 222.000 millones de pesos, y nos pagaron 296.000 millones. Estamos seguros de que el efecto del beneficio de auditoría está generando en la primera cuota un mayor pago.

Cuántas cartas enviaron a los contribuyentes? Enviamos alrededor de 500.000 cartas diferentes a los contribuyentes.

Puede haber investigaciones que terminen en cero? Sí. Nosotros tenemos por lo menos quince o veinte posibilidades distintas para iniciar investigaciones: por informaciones bancarias o por denuncias de un tercero, porque encontramos problemas en declaraciones de renta e IVA o el incremento en los descuentos tributarios fue excesivo. Nosotros tenemos 17 programas de fiscalización y lo que hacemos es informar al contribuyente por qué programa aparece fiscalizado y él decide si se acoge o no.

Lo que hemos hecho es acercarnos al contribuyente. Hemos mandado 297 oficios a las personas jurídicas que tienen investigaciones específicas. Esos son los que tienen un asesor tributario detrás, y es él el que les dice que la DIAN no tiene razón en la investigación que adelanta y le sugieren que den la pelea. Es el asesor el que dice que están chantajeando al contribuyente, pero la verdad es que muchos contribuyentes saben que sí pueden tener algún problema.

El temor es porque saben que le ocultan algo a la DIAN? El año pasado sacamos un billón 250.000 millones de pesos en liquidaciones oficiales, es decir, en pleitos con los contribuyente y, a su vez, logramos 290.000 millones de pesos en correcciones de declaraciones. Entonces tenemos situaciones de conflictos con los contribuyentes por 1,5 billones de pesos, que pueden estar en 15.000 o 18.000 casos. De esos 300.000 millones se arreglaron y el resto son pleitos que se fueron al Consejo de Estado.

Detrás de esos 1,2 billones de pesos que están en pleito hay detrás cien mil asesores tributarios buscando que el contribuyente no corrija y que gane el pleito.

Es la primera vez que se envía una comunicación masiva? Nunca habíamos hecho un envío de 500.000 cartas. Si nos critican porque mandamos una carta de beneficio de auditoría, por qué no nos critican cuando mandamos una carta diciéndole a los contribuyentes sobre la rebaja en el interés de mora? Si no cobramos nos citan al Congreso y nos cae la Contraloría y si cobramos nos critican los contribuyentes.

Qué puede haber detrás de tanta bulla Si yo le digo a un contribuyente que le tengo una investigación por el año 96 y que corrija, pues el asesor se queda sin trabajo, porque tan pronto se corrige la declaración queda en firme y por ese año no se puede fiscalizar y no hay posibilidad de que entable una pelea contra el Estado.

Pero más allá no podemos saber si los columnistas que han protestado es porque presentan inconsistencia en sus declaraciones. El que nada debe nada teme. Aquí hay una polarización de posiciones. Si opina un asesor tributario puede ser que tenga intereses, si opina María Isabel Rueda puede ser que no le haya gustado el estilo.

Nosotros hemos sido criticados y nos tildan de boleteadores porque le decimos al contribuyente que corrija cuando hay un indicio de evasión. El problema es que no les gustó el estilo de carta y sobre esa base considera que hay una pesca milagrosa.

A nadie le gusta pagar impuestos y hay una cultura de no pagar impuestos.

Pero sí les señalan inconsistencias a los contribuyentes? Claro. Hay un programa que produce listados periódicamente donde se han hecho cruce de cuentas y se detecta cualquier irregularidad. Un funcionario de la Dian no puede inventarse la investigación. Pero recordemos que estamos hablando de 850.000 contribuyentes y de más de 11 programas de fiscalización. Probablemente hay errores en algunas cartas, pero nosotros no podemos quedarnos cruzados de brazos esperando que vengan los contribuyentes.

En cuánto esperan incrementar los recaudos? Lo que sabemos es que por cartera tenemos que recuperar este año 600.000 millones de pesos y por lo menos entre 700.000 y 800.000 millones por fiscalización. Esperamos que por el envío masivo de cartas recaudemos por lo menos el 25 por ciento de esa cifra. La meta es recaudar por estos concepto 1,4 billones de pesos. Y esto no lo podemos hacer quedándonos sentados.

Esta no es una acción dirigida a 10 personas sino que es una acción masiva. Nosotros creemos que con el beneficio de la ley la gente puede corregir su declaración y quitarse el problema de encima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.