ASOAGUA TIENE LISTO OPERADOR DE ACUEDUCTOS

ASOAGUA TIENE LISTO OPERADOR DE ACUEDUCTOS

En diez estaría adjudicándose la operación de los acueductos de los ocho municipios del sur de La Guajira a una empresa privada, anunció ayer la directora ejecutiva de la Asociación de Municipios del Sur de La Guajira (Asoagua), Luz Estela Brugés González.

28 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Explicó que la escogencia se hará entre dos firmas: el consorcio Aguas de las Península que lo integran Ingeniería Total de Medellín, Riagro de Israel, Servicios Públicos Domiciliarios de Bogotá, con experiencia de manejo en 8 municipios del país; y la firma Presea, que tiene a su cargo el acueducto de Apartadó (Antioquia) y Fundación (Magdalena).

En el orden de elegibilidad quedó el consorcio. Entonces, qué se quiere? Como queremos que sea lo mejor para los ocho municipios asociados, nosotros estamos negociando con ellos para bajar costos, porque el proceso es de operación y gestión como lo contempla la Ley 142 del 94; y como en los municipios hay infraestructura y lo único que falta es potabilización y cultura de pago, eso varía los costos , sostuvo la funcionaria.

Destacó que la propuesta viene siendo revisada por la GTZ de Alemania, el Ministerio de Desarrollo, y la División de Agua Potable de La Guajira. La operación sería a 12 años, pero los acueductos y alcantarillados siguen siendo propiedad de los municipios. En tres cuatro a seis meses, como máximo los municipios del sur de La Guajira tendrán agua potable y se aspira que en tres años haya una cobertura del 100 por ciento , precisó.

El modelo de modernización de acueductos y alcantarillados, que se viene aplicando en el sur de La Guajira, y que integran San Juan del Cesar, Barrancas, Fonseca, Distracción, El Molino, Villanueva, Hato Nuevo y Urumita, recibió los elogios del presidente Andrés Pastrana en su visita del pasado miércoles a Barranquilla; mientras que Luis Fernando Arboleda, gerente del Programa de Modernización Empresarial del Ministerio de Desarrollo reiteró el respaldo al esquema, y prometió agilizar los recursos asignados por el Conpes, que supera los 1.200 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.