UN REVOLCÓN QUE SE QUEDÓ EN EL TRÁMITE

UN REVOLCÓN QUE SE QUEDÓ EN EL TRÁMITE

En marzo del año pasado la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) de Bogotá anunció el revolcón del servicio de atención al usuario de la entidad. Por aquella época se aseguró que las largas filas, los tramitadores y enredos frecuentes en todas las diligencias que tenían que ver con la STT desaparecerían.

17 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Después de un año, el balance no es tan positivo como se había prometido. Hoy, ni las largas filas se han acabado, ni los tramitadores dejan de hacer su agosto y mucho menos se han acabado las complicaciones a la hora de hacer un trámite.

Así, mientras en un municipio cercano a Bogotá, como Chía, La Calera o Facatativá, expedir una licencia de conducción puede demorar máximo dos horas, en Bogotá ese mismo trámite puede demorar dos días hábiles (por la verificación de la información).

Los traspasos actualmente se demoran cerca de cuatro días hábiles y las matrículas iniciales -de concesionario con convenio- se puede hacer en el mismo día. Si no hay convenio con el concesionario se demora dos días hábiles.

Actualmente hay 6.500 trámites represados (o en proceso de elaboración, según el Servicio Especializado de Tránsito y Transporte -SETT-).

Qué explica tales resultados? Todo apunta a un problema de previsión. La STT debió primero organizar sus archivos para que no se presentaran problemas.

Durante los primeros meses del servicio privado en los trámites, adjudicado a SETT, el desorden en los archivos de la Secretaría apareció como el primer gran cuello de botella.

Un archivo en orden es la herramienta clave para que los trámites que los usuarios piden fluyan con cierta agilidad.

Guillermo Salcedo, secretario de Tránsito, considera que los resultados no se han visto precisamente porque el proceso no se hizo en orden.

Lo que primero debimos hacer fue ordenar los archivos y después sí que operara la concesión. Eso nos hubiera ahorrado muchos inconvenientes , dice Salcedo, quien asegura que se han venido haciendo ajustes y garantiza que el proceso de organización pronto se va a terminar .

La organización del archivo se le encomendó a otra empresa privada dos meses después de que SETT comenzó a operar. Según lo que la Secretaría informó en junio del año pasado, el proceso se iba a terminar en diciembre, pero apenas el mes pasado se había organizado las carpetas de los vehículos privados y el trabajo completo estará a finales de abril.

El gerente del SETT, Guillermo Corredor, advierte que si bien el manejo del archivo ha sido un problema para la concesión, el mismo contrato tenía previsto que poner la casa en orden se iba a demorar 18 meses.

Cuántos hay Este largo proceso de reorganización de los archivos de la STT, por ahora, va dejando algunas cosas claras. Por ejemplo, los vehículos particulares que aparecen inscritos en la ciudad son mucho menos de los que se pensaban (hasta el momento aparecen 465 mil autos), un dato que no es muy bueno para las finanzas locales, pues en Bogotá circulan cerca de un millón vehículos, pero un porcentaje alto de ellos no pagan tributos en la ciudad.

Algunos cálculos que se hicieron el año pasado indicaban que la ciudad deja de percibir recursos por cerca de 80.000 millones de pesos por este concepto.

La empresa que está organizando el archivo (Red File) finalizará su labor en abril próximo. Para esa fecha, según los cálculos de SETT, debe haber aproximadamente 800 mil carpetas incluyendo la información de los traslados de cuenta, los vehículos de servicio público, motos y los que están al servicio de entidades oficiales.

Hasta el momento, se han detectado cerca de 5.000 casos de vehículos con información cruzada. Es decir, varias carpetas para un solo vehículo o una placa asignada para más de un vehículo. Si bien en estos últimos casos se pudieron presentar errores también es cierto que las placas se pudieron gemelear para reinscribir vehículos robados.

Según Corredor, la mayoría de estos casos se han ido solucionando, pero todavía quedan 2.100 por revisar: Esa información se le entrega a la STT y las autoridades pertinentes para que se hagan las verificaciones necesarias .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.