MARRUECOS, UNA VISITA DE CAMELLO

MARRUECOS, UNA VISITA DE CAMELLO

En las valijas que el presidente Andrés Pastrana llevó ayer a Marruecos no iba ningún acuerdo para firmar o algún tratado para ratificar. Su agenda, que se inició anoche con una cena en el palacio de Marraquech, parece repleta solo de actos de protocolo.

18 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Por eso, surge la pregunta sobre los motivos para incluir a Marruecos en esta gira.

Inicialmente, la Casa de Nariño dijo que la visita será aprovechada, entre otras cosas, para agradecer la solidaridad de Marruecos con el Eje Cafetero.

Pero este motivo no convence al senador Antonio Guerra de la Espriella, miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, quien señala que la misión de comunicar las gracias la habría podido realizar el Canciller.

Guerra respalda sin reparos la reciente visita a España, pero no encuentra una utilidad evidente en el viaje de Pastrana a Marruecos. Explica que su posición no tiene nada que ver con ese país, sino con la realidad interna colombiana.

La visita solo es positiva desde el punto de vista del protocolo. Pero el Presidente había podido encargar al Canciller, o bien para regresar a atender los problemas del país, o para continuar otra visita similar a la de España , añadió.

El embajador de Marruecos en Colombia, Youssef Amrani, reconoce que no está prevista la firma de ningún convenio, pero es enfático al señalar que no se trata de un viaje turístico .

Hoy será un día de intenso trabajo , señaló. Su afirmación la sustenta en las entrevistas que Pastrana sostendrá con el príncipe Sidi Mohamed, el rey Hasan II, el primer ministro Abderrahem Youssoufi y el canciller Abdellatif Filali.

El embajador dijo que habrá consultas políticas para examinar la cooperación y que se analizará el estado de los acuerdos comerciales, culturales y científicos.

Según la Cancillería, Marruecos es el principal socio comercial de Colombia en Africa. El año pasado las exportaciones hacia ese país fueron de 4 millones 614 mil dólares, en tanto que las importaciones de productos marroquíes sumaron 226.223 dólares.

Les vendemos carbón, tabaco negro, café y máquinas de afeitar, y Marruecos nos envía alcaparras y aceitunas.

El internacionalista Leonardo Carvajal, investigador de la Universidad Externado de Colombia, señala que la utilidad de una visita no se puede medir por el número de acuerdos.

En los tiempos actuales de la globalización es importante desarrollar una diplomacia presidencial. La pregunta sobre los costos materiales de estos viajes debe ser remplazada por una pregunta menos parroquial sobre los beneficios para el país , señala y recuerda que Marruecos es el país del norte de Africa que mejores relaciones tiene con la Unión Europea.

A su turno, el politólogo Vicente Torrijos tiene una teoría más audaz sobre la razón de la visita.

Si Colombia requiere el apoyo de España también está en la obligación de esforzarse por consolidar, en la medida de sus posibilidades, los programas exteriores de Madrid. De tal forma que si es necesario cooperar con el presidente Aznar para consolidar su política de aproximación al reino de Marruecos, no cabe duda de que para Colombia también resulta importante Marruecos , señala.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.