LITUANIA EL EJÉRCITO COMENZÓ OCUPACIONES

LITUANIA EL EJÉRCITO COMENZÓ OCUPACIONES

La situación en Lituania era hasta anoche de expectativa. Mientras un grupo de paracaidistas soviéticos ocupó varias oficinas públicas en Vilna, la capital, los lituanos que permanecen dentro del Parlamento juraron defender la edificación ante una eventual incursión militar y permanecen armados. Además, los países miembros de la OTAN pidieron a las autoridades soviéticas mantener el diálogo con la dirigencia lituana y respetar los acuerdos de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE).

12 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El presidente lituano, Vitautas Landsbergis, envió un mensaje a Mijail Gorbachov en el que le exige ordenar el retiro de las tropas.

Grupos anti-independentistas lanzaron un ultimátum al gobierno lituano para que restaure la Constitución soviética.

Finalmente, la Comisión Estatal para Televisión y Radio (Gostelradio) suspendió un programa de televisión, criticado por los conservadores por sus actitudes reformistas. También fueron cortadas las líneas telefónicas de la agencia de noticias no oficial Interfax.

En el documento se señala que ayer las tropas soviéticas anunciaron oficialmente el comienzo de maniobras militares en Vilna. El aplastamiento militar ha comenzado .

El presidente lituano, Vitautas Landsbergis, envió ayer un mensaje al presidente soviético, Mijail Gorbachov, en el que le exige dar la orden inmediata para poner fin a las acciones militares.

En una conferencia de prensa, el nuevo primer ministro Albertas Shimenas indicó que si los paracaidistas trataban de apoderarse del parlamento, el Gobierno lituano no pediría a los miles de manifestantes que se hallan frente al edificio, para protegerlo, que se dispersen.

Varios centenas de hombres de los grupos paramilitares que se encuentran dentro de él están preparándose para un eventual asalto. Tienen barras de hierro y fusiles de caza. Algunos se ubicaron en el techo con un centenar de cocteles Molotov.

Landsbergis les hizo prestar juramento en presencia de un sacerdote católico. Luego hicieron la V de la victoria. También comenzaron a juntar sillones para alzar barricadas.

La radio difunde en forma permanente consignas a la población. Un altoparlante conectado a la radio fue instalado en la plaza frente al parlamento. Difunde llamados a la población a dirigirse de la provincia a la capital y reunirse alrededor de los edificios estratégicos.

A todo esto se suma el ultimátum lanzado por los antiindependentistas al Gobierno lituano exigiendo la restauración de la Constitución soviética en el territorio de esta república báltica y amenazando con crear un comité de salvación nacional que tomará las riendas del porvenir de Lituania si no cumplen con su exigencia, informó la agencia Tass.

El secretario del Partido Comunista lituano, favorable a Moscú, Algimentas Naudjunas, dijo que el plazo expiraba ayer a las 3 de la tarde.

De otra parte, la administración de la central nuclear de Ignalina, al noreste de Vilna, amenazó a las autoridades lituanas con cortar el suministro de energía eléctrica si no reestablecen antes del 15 de enero la Constitución de la URSS.

La URSS admitió que varios gobiernos extranjeros han expresado su preocupación por la situación en Lituania.

Los países miembros de la OTAN advirtieron ayer en Bruselas a la Unión Soviética contra cualquier acto de intimidación y todo recurso a la fuerza para controlar la situación en las repúblicas bálticas.

En un comunicado, el portavoz del Secretario General, Manfred Woerner, pidió a las autoridades de la URSS que incrementen el diálogo con los dirigentes bálticos.

Las autoridades soviéticas deben ajustarse a los compromisos adoptados en el marco de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), en especial la Carta de París, a los principios declarados de su política y a los compromisos dados a los Aliados , dice el comunicado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.