TAFUR LUCHA POR SU VIDA

TAFUR LUCHA POR SU VIDA

A las 8:15 de la mañana del sábado, el capitán Eduardo Restrepo habló por última vez con su colega Marcelino Moreno, quien también piloteaba una aeronave tipo Piper de la empresa Aerosur.

24 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

A esa hora se enteró de que una fuerte lluvia impedía al piloto de la aeronave HK 1603-P, llegar a Planadas, el destino final de las dos aeronaves, en las que iban el Gobernador, funcionarios del Plante Nacional y del gobierno departamental, a una reunión en la que se definirían planes y estrategias para la erradicación de cultivos ilícitos a través del Plante y Plan Colombia..

Pasaron 54 horas antes de que se supiera el paradero de la avioneta, ocupada por el padre Javier Arango, el camarógrafo Daniel Rojas, el asesor del Plante Carlos Santiago Cano, el subdirector Técnico del Plante, Víctor Manuel Tafur, el subdirector nacional del Plan Colombia Alfredo Benoit, el secretario privado de la Gobernación, Carlos Yesid Sánchez y el piloto Marcelino Moreno.

Hacia las 10: 40 minutos de la mañana del lunes, el helicóptero 4542, uno de las siete aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana que hacía parte del grupo de búsqueda, divisó en el caserío el Copete, vereda Hato Viejo, jurisdicción del municipio de Chaparral, (cinco y media millas al suroeste de Ataco) a la avioneta desaparecida.

Según informaciones del piloto Félix García Motta, quien piloteaba su avioneta por encima del helicóptero de la FF.AA y retransmitía información para el puesto de mando de Chaparral, la avioneta había colisionado de frente contra el filo de una montaña, posiblemente cuando el piloto, Marcelino Moreno viró a la derecha y emprendió el ascenso para retomar la ruta a Chaparral, desde donde retomaría una nueva ruta hacia su lugar de destino, Planadas.

A pesar que en un principio se informaba que no había sobrevivientes, después del medio día se conoció que sí había un sobreviviente. Se trataba de Víctor Manuel Tafur, subdirector técnico del Plante, quien había sido encontrado por un miembro de la Defensa Civil, a unos metros de la aeronave siniestrada.

Tafur fue remitido de inmediato a Ibagué e internado en la Clínica Tolima. Los cadáveres de los demás pasajeros fueron trasladados al aeropuerto Perales y más tarde al cementerio San Bonifacio de la capital tolimense.

Al cierre de esta edición, después de que los tolimenses le dieron el último adiós al padre Arango y a las demás víctimas del siniestro aéreo se conoció que el estado de salud del abogado Víctor Manuel Tafur González es crítico y de pronóstico reservado.

Según Carlos Alberto Acosta, el paciente presenta una contusión en el pulmón derecho.

Además el sub director técnico del Plante, tiene un trauma abdominal y un trauma en el páncreas. Según un comunicado de la Clínica el funcionario presenta una disfunción hematológica, fractura del hueso calcáneo izquierdo y estado de shock prolongado.

Por su parte la gerente del Centro asistencial, Luz Mila Arango, informó que Tafur sería intervenido y que por el momento es imposible pensar en un traslado a Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.