Secciones
Síguenos en:
CALDERÓN CAMBIÓ LA VIDA ES SUEÑO

CALDERÓN CAMBIÓ LA VIDA ES SUEÑO

El dramaturgo y escritor clásico español Pedro Calderón de la Barca corrigió la primera versión de La vida es sueño, su obra más conocida, por intereses políticos y religiosos, afirmó el español José María Ruano de la Haza, profesor de la Universidad de Otawa (Canadá). Ruano, destacó que la segunda versión de la obra teatral La vida es sueño conocida como oficial se escribió en 1635, seis años después que Calderón de la Barca realizara la primera.

Durante esos años, el también autor de El alcalde de Zalamea ingresó en la Orden de Santiago y sufrió un proceso de investigación de pureza de sangre.

Ruano declaró que Calderón escribió la primera versión en una época de juventud cuando era un cabeza loca y añadió que seis años después, cuando decidió publicarla, la depuró para que no molestara .

Las diferencias entre ambas versiones atañen a la forma de presentar el mundo religioso, así como a una depuración del lenguaje de algunos personajes.

Según Ruano, Segismundo, protagonista de la obra, maldice en la versión oficial los hados del destino que le han llevado preso a una torre, mientras que en la primera maldice los hados del cielo .

La primera versión acaba con un Segismundo, al igual que el Hamlet shakespeareano, según Ruano, consumido por la duda, de tal manera que concluye la obra afirmando que la vida es un sueño , mientras que en la segunda afirmará: la vida es como un sueño .

Esto supone una diferencia sustancial en la expresión, ya que según Ruano en la primera versión elabora una metáfora, lo identifica, mientras que en la segunda, es una comparación .

El grupo de teatro Zampanó representará en Almería esta primera versión durante la clausura de las IX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que se celebran en esta ciudad desde el pasado lunes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.