COLOMBIA NO PODÍA FALTAR

COLOMBIA NO PODÍA FALTAR

Colombia no quedó al margen de los escándalos en el Comité Olímpico Internacional. Ayer, mientras el COI expulsaba a seis de sus miembros como consecuencia del escándalo de Salt Lake City, el ex presidente del Comité Colombiano Fidel Mendoza Carrasquilla fue involucrado en otro caso de corrupción.

18 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Según informaciones publicadas por los diarios suecos Laenstidningen y Goeteborgs-Posten, y reproducidas por la agencia Efe, el Comité de la candidatura de la ciudad sueca de Oestersund para organizar los Juegos Olímpicos de invierno del 2002 le pagó 10.000 dólares en efectivo a Mendoza, quien es miembro vitalicio del COI desde hace diez años.

Birgitta Gustavsson, funcionaria del Comité de Oestersund que es ahora política municipal, declaró que era una sensación un tanto desagradable andar con tanto dinero en el bolsillo al referirse al pago realizado al representante olímpico colombiano. Agregó que no había visto ningún pasaje aéreo ni ningún otro comprobante de gastos en la documentación contable .

Los diarios suecos afirmaron ayer que la ciudad de Oestersund efectuó en sus diferentes campañas pagos en efectivo o giros a la cuenta bancaria privada de los delegados olímpicos que visitaron las instalaciones para los Juegos de Invierno. Además de Mendoza, habrían recibido dinero, entre otros funcionarios del COI, Ashwini Kumar (India), Austin Sealy (Barbados) y Philip Coles (Australia), entre otros.

Christer Persson, director general de la campaña Oestersund 2002, declaró que muchos delegados no querían que les enviaran los pasajes de avión, sino que preferían organizarlos ellos mismos. Nosotros queríamos que nos visitara el mayor número de delegados olímpicos posible, y por este motivo nos adaptamos a sus deseos , señaló Persson.

Los pagos efectuados por el comité Oestersund ascienden a varios millones de coronas (varios cientos de miles de dólares), informó la agencia sueca TT y destaca que en muchos casos ni siquiera se indica el destinatario del dinero .

Fidel Mendoza Carrasquilla apareció en el mundo del deporte a comienzos de la década del 70, cuando fue médico de Antonio Cervantes Kid Pambelé . Después llegó a la presidencia del Comité Olímpico Internacional, en la que estuvo durante diez años, y luego llegó al cargo vitalicio en el COI en reemplazo del fallecido Julio Gerlein Comelín.

No es la primera vez que Mendoza está involucrado en escándalos. En 1986 le pidieron la renuncia por la pérdida de 4.000 dólares de la caja menor del COC, pero se mantuvo en su cargo. Después fue acusado de peculado con unos dineros de financiación del viaje de los deportistas colombianos a los Juegos Olímpicos de Seúl-88, pero finalmente fue exonerado.

Mendoza, quien está en Lausana en la asamblea extraordinaria del COI, no quiso hacer comentarios. Y Colombia, que no estuvo involucrada en el escándalo de Salt Lake City, no se quedó en blanco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.