PROYECTO CHICAMOCHA LA OTRA CARA DEL CAMPO

PROYECTO CHICAMOCHA LA OTRA CARA DEL CAMPO

La vida no está en la ciudad, está en el campo. Yo tuve la experiencia porque estudié el bachillerato en el colegio Boyacá de Tunja ya que mi padre quería que nos quedáramos allá para vivir mejor. Hace seis años, cuando lo despidieron del trabajo regresamos a Chita y empezamos a reconstruir la finca que se había convertido en propiedad de muchos y estaba acabada. Cuando llegó la universidad Javeriana me dieron una beca en la que nos capacitaban en agricultura orgánica e industrialización de productos y reforestación, a cambio de que hiciéramos un proyecto.

03 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El mio es la huerta casera; allí hay 200 matas de mora, papayuela, breva, tomate de árbol, árboles frutales y hortalizas. Me siento muy bien entrenada en las técnicas agroecológicas y junto con otros tres becarios de Chita nos colaboramos y nos brindamos asistencia técnica. Trabajamos con compós, lombricultura y abonos orgánicos. Lo que cultivo no tienen nada de químicos.

El objetivo de mi proyecto es no irme otra vez a la ciudad, aquí tengo que trabajar duro pero se que lo voy a lograr, porque además es un ejemplo para mis vecinos. Y es que aquí los jóvenes cuando terminan bachillerato se van a trabajar a Bogotá, sin saber que las parcelas de sus padres, por más pequeñas que sean se pueden aprovechar. En estos momentos elaboro dulces, de breva, mermeladas, sabajón y otros productos con lo que cosecho. Jazmín Cañas, habita en la vereda Dímisa de Chita y está organizando un grupo de mujeres para la cría de cerdos cuyo proyecto será apoyado por la Alcaldía.

Así se trabajó El proyecto inició en 1990, en el que biólogos, economistas, antropólogos, sociólogos, nutricionistas, ingenieros forestales, agrónomos, comunicadores, entre otros estructuraron lo que hoy se denomina una propuesta de desarrollo sostenible que favorece a muchas familias campesinas de la región ya que les permitió trabajar sus potencialidades y apegarse a la tierra.

En su primera fase, se realizó un diagnóstico socieconómico y ambiental y el levantamiento y ordenamiento de la información geográfica, histórica, social y económica de la región con participación de los habitantes y de algunas alcaldías.

La segunda continuó con investigación de las dimensiones ecológicas en planes de manejo de microcuencas y áreas de conservación y la tercera y actual fase, ejecuta un plan de manejo de sistemas producción familiar y conservación que incluye reforestación, recuperación y conservación de los ecosistemas forestales con trabajo directo de la comunidad y autoridades locales.

El proyecto llegó a Chiscas, Gicán, El Cocuy, Chita, El Espino, Guacamayas, Panqueba, San Mateo, Boavita, La Uvita, Soatá, Covarachía, Tipacoque, Susacón, Sátivanorte, Sativasur y Jericó. En estas se ha efectuado reforestación, 400 cercamientos de nacientes en 80 veredas de 15 municipios con especies nativas, planes y áreas de ordenamiento en los 17 municipios, recuperación de suelos, construcción de estufas ahorradoras de leña, huertas escolares y caseras, capacitación mediante talleres de agroecología, entre otros.

El proyecto con sede en Boavita, actualmente adelanta asesoría a las localidades para la realización de los planes de ordenamiento territorial, ya que conoce la región y tiene la cartografía y estudios actualizados de las localidades.

Recuadro Proyectos para el campo Ocho años después de iniciado el Plan de Desarrollo Regional para la cuenca media del río Chicamocha , ejecutado por el Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo (IDEADE) de la Universidad Javeriana y la Unión Europea, se ven los resultados.

Aquellos pequeños agricultores que no creyeron en las primeras visitas y charlas de los investigadores sobre la posibilidad de realizar un plan integral de desarrollo regional y de mejorar sus condiciones de vida, en los 17 municipios de las provincias de Norte, Gutiérrez y uno de Valderrama, aseguran que su vida cambió gracias a la capacitación y apoyo financiero que los convirtió en gestores ambientales.

Actualmente, quienes se vincularon al programa desde el comienzo, se convirtieron en 21 becarios que dirigen cinco asociaciones y prestan servicios de capacitación a la comunidad y asesorías a los alcaldes. El proyecto, ha ganado los premios Planeta Azul, del Banco de Occidente y el XII Concurso Nacional de Ecología del Fondo FEN.

Para Felipe Cárdenas, actual director del proyecto, el objetivo general es el de consolidar los programas de desarrollo sostenible a partir de la generación de un modelo de gestión ambiental, para la recuperación, conservación de los ecosistemas, sistemas de producción y fortalecimiento del sistema cultural campesino de estas provincias .

La experiencia de Serafín Hace seis años conocí al proyecto. Empecé mejorando el terreno porque yo solo sembraba papa y trigo y la tierra estaba desgastada. Adicionalmente, nunca llevaba la contabilidad y toda la vida había perdido en las cosechas sin darme cuenta. Con el proyecto empecé a cultivar curuba y mora, no quiero echarles flores, pero es que en realidad nos ayudado mucho con capacitación e intercambiamos ideas. Ahora, produzco en mi pequeña finca tomate, durazno, mora, lulo, cereza, feijoa, zapaya, pera, manzana, repollo, zanahoria, remolacha, calabaza, tengo conejos y colmenas.

Aquí nada se desperdicia, con el abono de los conejos, los residuos líquidos de la casa, las hierbas y hojas que caen al piso y la lombricultura, se elabora compós, super4 y lixiviado de plantas verdes con muy buenos resultados. Actualmente estoy investigando sobre la elaboración de nuevos plaguisidas y fungicidas. En realidad el proyecto mejoró la vida mía y la de la familia. Lo único malo es que se vayan y dejen de capacitarnos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.