CREARÁN SOCIEDAD DE TRANSPORTE FÉRREO DE OCCIDENTE EL TREN ABRE PASO EN EL EJE CAFETERO

CREARÁN SOCIEDAD DE TRANSPORTE FÉRREO DE OCCIDENTE EL TREN ABRE PASO EN EL EJE CAFETERO

Cuando el pequeño vehículo de luces brillantes bajó súbitamente, como un rayo en medio de la fría y opaca tarde, los habitantes de los alrededores a la banca férrea entre Arauca (Caldas) y Cartago (Valle) casi no se reponen de la sorpresa, que inicialmente tuvo visos de temor. Desde hacía veinte años, cuando el desbordamiento del río Cauca arrasó la banca de la línea férrea entre las poblaciones de La Felisa y La Pintada, en los límites entre Antioquia y Caldas, por esta vieja arteria del Ferrocarril del Pacífico no había ninguna actividad, excepto el recuerdo de las antiguas locomotoras que diariamente visitaban, con sus ruidos y silbidos, a los habitantes de la accidentada comarca cafetera.

20 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El progresivo deterioro de la banca y los rieles, expuestos a la implacable acción del tiempo, hacía imposible el tránsito de cualquier tipo de máquina. Sinembargo, de vez en cuando los lugareños recorrían pequeños tramos con un carro de balineras que denominan marrana , en el cual transportaban pequeñas cantidades de los productos agrícolas y de víveres.

Por eso, cuando advirtieron la presencia del pequeño vehículo cargado de personas, asumieron una posición que fluctuaba entre el temor y la sorpresa.

Esto es imposible , dijo Pablo Correa, un campesino de Arauca que vive hace 15 años al pie de la carrilera con su familia, encabezada por sus diez hijos.

El veloz objeto que los campesinos vieron desplazarse raudamente por los rieles era un carromotor de gasolina que acondicionaron los técnicos del Comité de Cafeteros de Caldas para ejercer soberanía sobre la banca férrea, entre el corregimiento de Arauca y la ciudad de Cartago.

Claro que el pequeño vehículo no hubiese podido recorrer, los 66 kilómetros entre las dos localidades, si previamente no se hubiere puesto en marcha un plan de recuperación parcial de la banca férrea, que incluyó la remoción de setenta mil metros cúbicos de tierra, el despeje de la vía y el acondicionamiento de los rieles. Los trabajos se realizaron en seis meses y con una inversión aproximada a los cien millones de pesos. La División Pacífico de los Ferrocarriles Nacionales y el Comité de Cafeteros de Caldas ejecutaron el programa de rehabilitación.

Adicionalmente fue necesario convencer a numerosos campesinos que habían colonizado con cultivos y casuchas rudimentarias los alrededores de la línea férrea, para que buscaran otras posibilidades de localización y dejaran expedito el camino a la recuperación de la vía.

Pablo Correa, uno de ellos, dijo que no había otro camino, pero también nosotros queremos volver a ver al tren con sus ruidos de metralleta y sus silbatos estremecedores .

Sinembargo, los campesinos como Correa saben que el retorno del tren significará mejor transporte, más trabajo, más alegría, mayor integración y la reactivación del comercio entre regiones.

El carromotor fue utilizado para el recorrido por funcionarios con un doble propósito: ejercer soberanía sobre la ruta ferroviaria y hacerle entender a las gentes que el regreso del tren será un hecho.

El gerente de la División Pacífico, Azael Cerón López, dijo que las especificaciones de la línea, entre Cartago y Arauca, son excelentes y sería imperdonable que se desaprovecharan. Ya está hecha la parte más difícil del trabajo, como fue la recuperación de la línea y de la banca, y lo mínimo que podemos llevar a cabo ahora es hacer presencia para evitar que se pierda todo el esfuerzo hecho , agregó.

El director ejecutivo del Comité, Alberto Jaramillo Botero, se mostró sorprendido por el buen estado de las obras de ingeniería en ese trayecto, vitales para rehabilitar el servicio . Compromiso y costos para la rehabilitación La rehabilitación completa de ese tramo, para el recorrido de locomotoras, de acuerdo con estudios realizados, tiene un costo de mil millones de pesos.

El programa requiere el cambio de 1.666 vigas por cada kilómetro y la embalastada de la red.

Ferrovías, el Comité de Cafeteros de Caldas y los departamentos de Risaralda y Caldas suscribieron un documento de intención que los compromete a invertir 300 millones de pesos para continuar el plan de reconstrucción de esta línea ferroviaria.

Ayer, se realizó una reunión en Cali con representantes de Ferrovías, los gobiernos departamentales y Comités de Cafeteros del Eje Cafetero, Antioquia y Valle, para hablar sobre la creación de la Sociedad de Transporte Férreo del Occidente de Colombia.

Mientras tanto, el carromotor de gasolina seguirá haciendo presencia para impedir acciones destructoras contra la vía férrea y de que se asienten nuevas invasiones en ese tramo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.