NOS CEÑIMOS A LO ESTRICTAMENTE LEGAL: BANCOLOMBIA

NOS CEÑIMOS A LO ESTRICTAMENTE LEGAL: BANCOLOMBIA

No tenemos nada que ocultar, ni que esconder, dice enfánticamente el presidente del nuevo Bancolombia, Jorge Londoño Saldarriaga.

17 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Su posición frente a las denuncias planteadas por los accionistas minoritarios, también es tajante: tanto el Banco de Colombia, después de la fecha de la adquisición, como el BIC en toda su historia y ahora unidos se han manejado con absoluta transparencia.

Una transparencia, afirma, que permite garantizar que no se ha abusado en lo más mínimo de las normas, ni de la ley.

Para comenzar, y frente a la comunicación que los apoderados del fondo de inversión de capital extranjero GNB Emerging Markets Capital Fund envían a la Contraloría General de la República, Londoño asegura que todo el manejo de la institución ha sido claro.

Justamente frente a la denuncia sobre los créditos que los accionistas mayoritarios (los administradores) le hacen a sus socios o empresas relacionadas , Londoño precisa: Nosotros tenemos créditos con las empresas y organizaciones vinculadas al banco en las condiciones en que la Ley estrictamente así lo exige .

Esto significa, señala, que se establecen cupos máximos de endeudamiento que se fijan para las empresas socias del banco y estos cupos, incluso, no se utilizan en su totalidad.

Nosotros hemos cumplido rigurosamente con las normas vigentes por la Superintendencia Bancaria y de esto no debe quedar la más mínima duda .

Pero también asegura que no se están violando los derechos de los accionistas minoritarios.

Sobre esto, Londoño anota que el límite del derecho de inspección lo dispone la máxima autoridad de vigilancia, es decir, la Superintendencia Bancaria. La entidad tiene unas reglas a las que todos se deben acoger y todos sabemos qué información se puede entregar .

Agrega que el derecho de inspección tiene una característica muy especial y la Superintendencia, en este sentido determina con antecendentes muy claros, qué tipo de documentación se puede suministrar así sea a los accionistas minoritarios. Y advierte que esto ocurrió precisamente en este caso.

Hay información que está cubierta por la reserva bancaria o otro tipo de circunstancias como el ser información sensible que no se puede entregar.

Aunque repito que no tenemos nada que ocultar, ni que esconder , dice Londoño.

Y frente a los resultados presentados por el banco? En este sentido, no hay que olvidar que la nueva vida del Bancolombia arrancó prácticamente el año pasado, justo cuando la banca colombiana enfrentó la peor crisis en muchos años.

Bancolombia terminó el ejercicio 98 con pérdidas cercanas a los 17.000 millones de pesos, lo que, afirma Jorge Londoño Saldarriaga, presidente de la Institución, refleja en buena parte la difícil coyuntura por la que atravesó todo el sistema financiero colombiano.

Y justamente estos resultados adversos, tienen inconformes, dice Londoño, a los accionistas minoritarios que además se sienten lesionados en el derecho de inspección de los libros de Bancolombia.

Londoño reconoce que si bien el negocio de fusión, el de mayor tamaño en el sector privado colombiano, se realizó en las condiciones de mayor cordialidad entre las partes, las cosas no han terminado de igual manera.

Afirma que las mortificaciones que pudieron llegar después, a raíz de los resultados obtenidos por el banco, no tienen ningún sentido, porque a toda la banca le fue mal.

Es que el año pasado a ningún negocio le fue bien. Los resultados fueron malos para todos, no se puede excluir esta institución , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.