RESUMEN

10 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Viernes 6 Realizaron jornada sobre lactancia materna Cerca de 200 mujeres embarazadas y madres de niños lactantes participaron de la jornada informativa y educativa sobre lactancia materna y prevención del cáncer de seno en la Ciudad del Sol .

La actividad, que tuvo lugar en el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de Acerías Paz del Río, fue organizada por la Dirección de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Sogamoso.

La jornada buscaba principalmente crear conciencia en las madres sobre la importancia de la lactancia materna para el desarrollo afectivo, emocional y físico del bebé y mostrarles sus ventajas inmunológicas y nutricionales.

El director de Salud de Sogamoso, médico Marcelo Mariño Martínez, dictó una charla sobre las maneras indicadas de practicar el autoexamen de seno.

También les fue entregado a las participantes de la jornada un folleto que contiene información sobre las causas del cáncer del seno y las formas de detectarlo tempranamente.

Lanzan Semana Nacional por La Paz El presidente de la Corporación Por la paz de la provincia de Sugamuxi, Orlando Merchán, dio a conocer la programación que se llevará a cabo en Sogamoso del 6 al 12 de septiembre próximos con motivo de la realización de la Semana Nacional por La Paz.

El programa comprende un abrazo por la reconciliación, el 6 de septiembre; una conferencia acerca de economía y cultura para una paz con desarrollo, el 7; un festival de acciones ciudadanas de vida y paz, el 8; una actividad denominada opinemos sobre cómo luchar contra la corrupción y generar empleo, el 9; la entrega de un volante con la reflexión y tú qué haces por la paz , el 10; una teletón para recoger recursos destinados a la atención de la población desplazada del país, el 11; y la izada de banderas blancas en las casas como símbolo de no más guerra, el día 12.

Salesiano, primero con émbolo El colegio Salesiano de Tunja ganó el II Concurso Departamental de Bandas marciales, realizado el pasado 6 de agosto y organizado por Ciudad Limpia y la Administración Municipal. El segundo lugar fue para la banda del Inem, en la categoría juvenil con émbolo. La presentación de Duitama ganó en juvenil sin émbolo y en la categoría infantil, el primer lugar lo ocupó Gimnasio Santander.

Anuncian ferias y fiestas en Sotaquirá Los días 14, 15 y 16 de agosto Sotaquirá celebra sus tradicionales ferias y fiestas en honor a la Virgen del Tránsito y a San Antonio de Padua.

Eventos culturales, deportivos, juegos pirotécnicos y verbenas populares hacen parte de la programación que se tiene prevista desarrollar en el marco de estas festividades.

Vega Lozano a presidencia de Federación El gobernador de Boyacá Eduardo Vega Lozano asumió como nuevo Presidente de la Junta directiva de la Federación Nacional de Departamentos, encargada de velar por los intereses de los entes territoriales.

El mandatario recibió la nueva responsabilidad del gobernador de Bolívar, Miguel Raad Hernández, al finalizar la XXIV Asamblea Nacional de Gobernadores en Paipa. Vega Lozano tiene como nueva misión velar por la aprobación de proyectos que generen recursos como la creación de el Lotto, de una empresa distribuidora de licores, entre otros.

Además, deberá estar al tanto de la aprobación del paquete de proyectos de ley sobre modernización del régimen tributario, impuesto a los juegos de suerte y azar, la creación del Fondo Nacional de Pensiones y la racionalización de gastos de funcionamiento, que se terminarán de presentar a la Cámara esta semana, por el Ministro de Hacienda. El nuevo vicepresidente es el gobernador del Meta Alan Jara Urzola.

Cae extorsionista en Puerto Boyacá Un hombre que se dedicaba a extorsionar a ciudadanos de Puerto Boyacá, Bucaramanga, Medellín y otras ciudades, mediante llamadas telefónicas, fue atrapado por la Policía Nacional y el Grupo Gaula.

El capturado fue identificado como José Jairo López Jiménez, quien al parecer se dedicaba a solicitar dinero para que fuera consignado en cuentas de ahorro de diferentes entidades nacionales.

López fue recluido en la cárcel del Circuito Judicial de Puerto Boyacá, donde pagará 16 meses por los delitos de extorsión y falsedad en documento público.

Sábado 7 Cumplió 22 años Colegio de los Milagros Con actos protocolarios, desfiles, una revista rítmica folclórica y concurso de danza, poesía, copla y leyenda, se conmemoraron los 22 años de labores del colegio Señor de los Milagros de Sativasur, el sábado 7 de agosto.

El crecimiento y desarrollo que se ha logrado en este centro educativo es el resultado de los esfuerzos y colaboración de las autoridades departamentales, municipales, directivos, docentes, administrativos, los 150 alumnos y los padres de familia, manifestó el alcalde de Sativasur, José Abel Nova Guerrero.

Descubierto cartel de gasolina Más de 40 mil galones de gasolina por semana hurtaba el Cartel de la Gasolina de Cundinamarca , en una finca de la vereda La Unión-Puerto Gutiérrez, ubicada en límites de Boyacá y ese departamento.

La válvula tenía dos salidas de 2 y 1/2 pulgadas y estaba pegada al tubo madre de Ecopetrol por el que se envía gasolina entre Barrancabermeja y Bogotá. De allí tenía dos salidas con mangueras de 40 metros de largo, utilizadas para sacar el combustible hacia los carrotanques. En el operativo no se encontraron responsables.

Domingo 8 Buen balance en primera semana de ventas Los equipos de ventas de la II Feria Exposición y Muestra Folclórica de Boyacá en Corferias, vendieron 230 stands y reservaron 32 más, al término de la primera semana de actividades organizativas del evento que tendrá lugar en Bogotá, del 13 al 18 de octubre del presente año.

De acuerdo a informaciones suministradas por la organización, la cifra de ventas durante los primeros cinco días, superó los cálculos más optimistas , por lo que esperan alcanzar la meta de los 700 stands dispuestos para esta segunda versión de Boyacá en Corferias.

Este certamen es, específicamente, la renovación del compromiso en la industria, comercio, turismo, artesanías, cultura, gastronomía, educación, historia y todos los otros sectores que integran a Boyacá , dijo José Gómez Acosta, director ejecutivo del evento.

Policía de Duitama capturó extorsionista Un presunto extorsionista y miembro de la guerrilla, identificado como Edgar Orlando Porras Peña fue capturado por la Policía de Duitama el pasado 3 de agosto. Porras Peña, ha sido señalado como el autor de varias extorsiones a comerciantes de esta ciudad. De acuerdo con la información suministrada por el personal del IV Distrito de la Policía Boyacá, con sede en Duitama, el extorsionista se identificaba como el comandante William del Eln para cometer sus ilícitos. La Policía tenía pistas sobre las actividades del presunto guerrillero por lo que venían adelantando operaciones de vigilancia y seguimiento con el fin de lograr su captura. También, informaron voceros policiales, tienen información sobre la participación de Porras Peña en otros hechos delictivos.

Huyen de la guerrilla Cinco niñas salieron a escondidas de sus familias y abandonaron el municipio de Chita para evitar ser reclutadas por la guerrilla. Las menores, con edades entre los 12 y 15 años, fueron interceptadas por la Policía en Belén, después que el padre de una de ellas diera aviso de la desaparición de su hija.

De acuerdo con las versiones entregadas por las autoridades, las adolescentes tenían conocimiento de que serían reclutadas por la subversión -en Chita operan frentes de las Farc y el Eln- por lo que decidieron abordar un bus para Tunja sin informar a sus padres, ya que temían que no les creyeran .

En Duitama, a donde fueron trasladas las niñas, el comandante del IV Distrito de Policía, Mayor José Luis Mejía Sarmiento, les dio acogida y solicitó la intervención de la Personería Municipal. El oficial indicó que las jóvenes quedarán, por ahora, bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Once ciclistas conforman el equipo Lotería de Boyacá Quedó confirmada la participación de la Lotería de Boyacá para el próximo evento ciclístico del país: Clásico RCN.

El delegado, Fernando Guerrero, señaló que están listos los ciclistas que correrán con la camiseta de la Lotería, desde este viernes en la prueba que partirá de Villa de Leiva.

La lista oficial es la siguiente: Ismael Sarmiento, Angel Yesid Camargo, Jair Bernal, Uberlino Mesa, Ubaldo Mesa, Víctor Niño, Víctor Becerra, Graciano Fonseca, José Ibañez, Giovanny Huertas y Flower Peña.

La mejor actuación de los ciclistas que componen el equipo lotero, estuvo a cargo de Jair Bernal, quien en 1997 fue segundo y realizó una de las mejores carreras en el Alto de Santa Helena. Ese año el Clásico RCN fue ganado por Ochoa.

Festival de cometas en Villa de Leiva Este fin de semana, desde el 14 hasta el 16 de agosto se llevará a cabo la versión correspondiente a 1999 del festival de las Cometas y el Viento de Villa de Leiva.

El evento, de reconocida fama internacional, contará con la presencia de los mejores cometeros del país, quienes exhibirán sus mejores modelos y habilidades para volar cometas en diferentes modalidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.