CAJAMARCA: Y DE AQUELLO NADA!

CAJAMARCA: Y DE AQUELLO NADA!

Ayudas sí llegaron a Cajamarca, los días que siguieron al terremoto. Eso nadie lo niega. Nadie lo pone en duda. Pero también es cierto que éstas empiezan a escasear, y la vivienda que es la prioridad de los damnificados está en veremos.

24 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Según el propio alcalde, Yesid Bonilla Calvo, tan sólo para compra de lotes se necesitan 1.600 millones de pesos y para una recuperación total de la zona, unos 15 millones. Hay gente viviendo en arriendo, otros en sus casas semidestruidas y algunos más, los campesinos, en carpas, porquerizas y establos .

Y es que además de la muerte de una jovencita por un deslizamiento de tierra, en el sector del barrio 30 de julio, Cajamarca perdió parte de su cementerio, parte de su iglesia, toda la zona de la periferia, (unas 250 viviendas de Calle Larga, 20 de julio, Las Ferias y Anaime), el colegio El Rosario, la alcaldía, el polideportivo, varias escuelas y por lo menos 150 casas de la zona rural.

Sin temor a equivocaciones se habla de 8900 viviendas afectadas, unas nueve mil personas, dice el alcalde y agrega, lo malo para nosotros, según algunos, es que no tuvimos sino un solo muerto, por eso no nos ponen atención .

A Cajamarca la han visitado comisiones del Gobierno departamental y nacional y su alcalde ha tenido que asistir a innumerables reuniones también de índole departamental y nacional, pero de aquello nada....! No hay nada concreto que defina de una vez por todas qué va a pasar con las siete familias que están viviendo en las cuatro carpas ubicadas en el polideportivo y en la vereda la Alsacia del municipio.

Las propias familias, Leal, Torres Ortiz, Gaviria, Martínez, Poveda y Díaz, piden a los tolimenses, que no se olviden de ellos pues ya no tienen ni siquiera comida para sus hijos, todos menores de edad.

El alcalde por su parte, recuerda a todos sus coterráneos que existe una cuenta la número 4390-2008323, del Banco de Colombia, y un comité para la reconstrucción de Cajamarca, que ésta dispuesto a recibir toda la colaboración de los tolimenses.

Por el momento el mandatario solicita a las autoridades el control en la zona, pues Cajamarca pasó a ser un municipio peligroso por cuenta de la delincuencia, venida de lejos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.