TIBASOSA EN LA CAMPAÑA LIBERTADORA:

TIBASOSA EN LA CAMPAÑA LIBERTADORA:

Señores Boyacá 7 días:

10 de agosto 1999 , 12:00 a.m.

Varios hijos ilustres de este histórico municipio participaron en la Campaña Libertadora de 1819, las fuentes históricas destacan entre otros al coronel Fray José Ignacio Mariño y Soler Capellán general del Ejército Libertador, hizo solemne profesión religiosa en el Convento Máximo de Santo Domingo en San Fe de Bogotá. En marzo de 1800 fue nombrado como párroco de Tame (Arauca), firmó el acta de la independencia de Tunja en 10 de diciembre de 1813, el 14 de octubre de 1814 parece al frente de 600 hombres, marchó contra la centralista Santa Fe al mando del Libertador. En 1813 salvó a Casanare de que los realistas del Llano acaudillados por Yáñez precedieran a Morillo en la cruel pacificación; en marzo de 1817 participó el Cuiloto (Arauca) donde es apresado y fusilado en teniente coronel Chapetón Julián Bayer.

El 27 de marzo de 1817 secunda las acciones de Chire y Pore donde apresan al realista Manuel Jiménez y a fines de este mismo año propicia la derrota de una avanzada contraguerrillera española en Arauca; el 21 de febrero de 1818 toma parte en el asalto en la fundación de Upía, combate al lado de los coroneles Juan Galea y Ramón Nonato Pérez, dos de los más egregios llaneros colombianos; actuó como mediador ante el libertador para superar la disputa entre el León de Apure José Antonio Páez y Ramón Nonato, asistió al Congreso de Angostura en calidad de suplente del vice presidente Francisco Antonio Zea. El 29 de junio de 1819 en el llano de San Miguel, cerca a Morcote, cuando Bolívar insinuó la posibilidad de volverse a Venezuela lo convenció con un histórico documento donde le dice que este propósito es una quimera irrealizable; participó en las batallas del Pantano de Vargas y Puente de Boyacá e ingresó triunfante a Santa Fe de Bogotá el 11 de agosto de 1819 con Bolívar y Santander el 17 de diciembre de 1819 recibe la condecoración Ilustres Libertadores de Colombia . Nombrado por el Libertador como jefe civil y militar de Sogamoso y Santa Rosa; en marzo de 1820 ocurrió un atentado realista en Sogamoso en el cual más de 50 soldados patriotas fallecieron 100 más debieron ser hospitalizados por ingerir chica envenenada, el padre Mariño dio cuenta al Libertador quien se trasladó a Sogamoso el 30 de marzo de 1821 publicó un fascículo titulado Defensa del clero regular en defensa del clero secular . Fue nombrado cura de Guateque el 7 de abril de 1820 y a comienzos de 1821 pasa a Nemocón donde fallece el 25 de junio de 1821.

Javier Villate, alcalde de Tibasosa en 1819, envió 200 caballos al Libertador, hurtados a los realistas con los peones tibasoseños Pío Pacheco, Julián Salvador, Domingo Fonseca Cayetano Turca; el Libertador agradeció muchísimo este oportuno y valioso regalo y dijo que constituía un impagable servicio. Con su hermano Luis ayudó a construir las 14 balsas para atravesar el río grande en el hoy llamado Puente de la Balsa.

El coronel Francisco Mariño y Soler, hermano de Fray Ignacio, apresado por Barreiro en Sogamoso, condenado al patíbulo en consejo verbal de guerra, pero ante la proximidad del ejército patriota fue confiado al alcalde de Tibasosa Javier Villate quien lo envió con caballos y víveres a Socha y Tasco a recibir al Libertador quien lo designó su consejero permanente, hizo parte de la junta de guerra con Santander, Soublette y Anzoategui; invitó a Bolívar a Sogamoso a conseguir adeptos a la causa republicana y lo invitó a almorzar a su finca Suescún el 22 de julio de 1819; conocedor de las comarcas que se debían recorrer fue poderoso auxiliar en las batallas del Pantano de Vargas y Puente de Boyacá, obedeciendo a Bolívar.

Felix Soler, estudió literatura en el colegio San Bartolomé. El 20 de julio de 1810 se adhirió a la causa de la libertad, participó en las batallas de la Patria Boba en Ventaquemada y Bogotá. Fue derrotado por Nariño el 9 de enero de 1813, firmó el acta de independencia de Tunja el 10 de diciembre de 1813, ingresó triunfante con bolívar el 10 de diciembre de 1814 a Bogotá; en 1815 estuvo en la costa y Venezuela en misión militar, participó en las batallas del pantano de Vargas y Puente de Boyacá; en 1820 fue nombrado pro el Libertador como comandante militar de Sogamoso.

Juan Nepomuseno Silva, participó en las batallas del Pantano de Vargas y Puente de Boyacá. Salvador Salcedo, estuvo presente cuando el soldado Pedro Pascacio entregó a Barreiro en el Puente de Boyacá, fue el primer soldado patriota que pasó el Puente de Boyacá en persecución del enemigo. Felipe Moreno Chaparro, Fue entregado por su madre Marcelina Chaparro de Romero al Libertador cuando tenía 16 años, combatió en el Pantano de Vargas y Puente de Boyacá. Agustín Combariza, Donó caballos al libertador, estuvo presente cuando el Libertador dio las gracias a los tibasoseños por sus servicios, en 1820. Marcelina Chaparro, llevó al Pantano de Vargas muchos víveres al ejército, entregó a Bolívar a su hijo. Rosario Zambrano, Espía fundamental sobre las actividades del ejército realista. Custodia Sanabria, acudió a atender a los heridos que trajeron del Pantano de Vargas. Juan Chaparro, murió en la batalla del Pantano de Vargas.

Atentamente, Guillermo León Hernández Rojas Presidente Culturismo Tibasosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.