EXCESOS EN ARREGLO DE CARROS

EXCESOS EN ARREGLO DE CARROS

El Distrito gastó cerca de 11 mil millones de pesos el año pasado por concepto de mantenimiento de vehículos y algunas de las entidades distritales pagaron un sobrecosto de cerca del 50 y 100 por ciento por dichos servicios. (VER TABLA: DIFERENCIAS DE PRECIOS EN MANTENIMENTO DE VEHICULOS)

18 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Así lo señaló ayer la Veeduría Distrital, al dar a conocer una investigación en la que demuestra que los proveedores de estos servicios les cobrarían menos a los particulares este año de lo que les cobraron a las entidades distritales durante 1998.

Según el censo realizado por la Veeduría, el Distrito cuenta con 3.325 vehículos y si se tiene en cuenta que se gastaron cerca de 11 mil millones de pesos en su mantenimiento, eso significa que se paga un promedio de más de 3 millones de pesos anuales por el mantenimiento de cada vehículo.

Para realizar la investigación, la Veeduría eligió los tres vehículos más comunes en el Distrito que son Mazda 323, camioneta Chevrolet Luv y campero Chevrolet Samurai.

Y se escogieron ocho servicios comunes de mantenimiento como son: alineación, balanceo, despinche, sincronización, lavado general, lavado de motor, cambio de pastillas, cambio de bandas, amortiguadores y embrague.

Posteriormente, la Veeduría hizo cotizaciones como empresa particular, con precios de este año, ante los ocho proveedores que más prestaron servicios de mantenimiento.

Comparó estos resultados con los precios que pagaron las entidades distritales por los mismos servicios realizados en el mismo tipo de vehículo y detectó sobrecostos de 20, 50 y hasta 100 por ciento.

Por ejemplo, la firma Codispetrol le cobraría este año a un particular 3 mil pesos por el servicio de despinche para el campero Chevrolet Samurai, mientras que el año pasado le cobró a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) 5.498 pesos por el mismo servicio.

La EAAB dijo que estudiará el contenido del informe de la Veeduría y revisará qué es lo que está pasando, pero indicó que los vehículos estudiados representan un porcentaje mínimo de todo el parque automotor, el cual está conformado en su mayoría por maquinaria pesada.

Codispetrol fue consultada al respecto, pero no dio una respuesta debido a que desconocía el informe.

De otro lado, la firma Ingemecánica le cobraría este año a un particular 12.760 por el lavado general de un Chevrolet Samurai, pero el año pasado le cobró a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) 20.880 por el mismo servicio. Y por el cambio de amortiguador le cobró 11.600 al mismo vehículo y el precio para los particulares es de 6.960.

Fabio Ramírez, gerente de dicha firma, asegura que no cree que los sobrecostos sean tan altos, pero dice que sí se cobra una especie de compensación, porque el Distrito se demora en pagar más que un particular y cuando se obtiene un contrato hay que pagar un aviso en el registro oficial y hay que recuperar el dinero de ese gasto.

Algunas de las entidades distritales consultadas sobre el tema no se pronunciaron porque desconocían el informe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.