¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GENERALES, AL BANQUILLO

Si los investigadores del magnicidio de Alvaro Gómez Hurtado siguen dando credibilidad a los principales testigos ocultos, tres generales uno de ellos activo corren el riesgo de ser encausados penalmente.

Redacción El Tiempo
Por lo pronto los fiscales regionales que tienen a cargo el proceso creen que Emilio I y Primavera dicen la verdad cuando afirman que el coronel Bernardo Ruiz, ex comandante de la Brigada de Inteligencia Militar, reclutó en Bucaramanga a los hombres que ejecutaron el crimen, registrado el 2 de noviembre de 1995.
Por esa razón dictaron recientemente medida de aseguramiento en su contra y decidieron que debe continuar privado de la libertad, por lo menos mientras termina la investigación.
Emilio I considerado hasta hoy uno de los testigos estelares de cargo acusa ahora reiteradamente a los generales Hernando Camilo Zúñiga, comandante de las Fuerzas Militares durante la administración Samper; Iván Ramírez Quintero, actual agregado militar en Chile y Ricardo Emilio Cifuentes, ex comandante de la Segunda División del Ejército.
En la medida de aseguramiento dictada contra Ruiz, conocida íntegramente por EL TIEMPO, fiscales de la Unidad Especial de Terrorismo escriben al respecto lo siguiente:
Han sido varias las ocasiones en que el testigo reservado identificado con la clave EMILIO I (v. fl. 303 c.c. 53, fl. 110 c.o. 50, fl. 72 c.c 46, fl. 302 c.c. 52), ha dado testimonio en esta investigación, y en ellas (sic) ha formulado graves cargos de participación en contra de los generales RICARDO EMILIO CIFUENTES - IVAN RAMIREZ QUINTERO - CAMILO ZUÑIGA CHAPARRO y el Coronel BERNARDO RUIZ SILVA en el sentido de ser los responsables de la muerte del Doctor Alvaro Gómez Hurtado, de haber ordenado su ejecución, motivados por su rechazo a liderar un Golpe de Estado en contra del Gobierno legítimamente constituido del cual era su representante el Dr. ERNESTO SAMPER PIZANO .
Es un ex agente...
Sus acusaciones ya generaron reacciones. En su primera declaración pública sobre el caso, el general Ramírez dijo a este diario desde Chile que Emilio I sólo busca hacer daño a oficiales que han tenido sobre sus hombros el peso de delicadas misiones institucionales (ver entrevista).
El general Zúñiga, por su parte, ya instauró denuncio penal contra Emilio I por los delitos de injuria y calumnia y desafió al testigo a dar la cara y a sustentar sus acusaciones ante la comunidad.
El general Cifuentes, que ha negado cualquier relación con el caso, no pudo ser contactado ayer para conocer su réplica a la versión específica de Emilio I .
Cifuentes ya fue absuelto disciplinariamente por la Procuraduría en relación con supuestas irregularidades cometidas por sus escoltas en el caso Gómez.
Sí, complot
A juzgar por las valoraciones contenidas en la medida de aseguramiento, la Fiscalía se ha inclinado finalmente a favor de la hipótesis de que el asesinato de Gómez está ligado a un frustrado complot que buscaba el derrocamiento del entonces presidente Ernesto Samper.
Cree que el ex dirigente político santandereano Hugo Mantilla tuvo amplia injerencia en la preparación del complot que se habría frustrado con la negativa de Gómez a liderar un movimiento que provocaría un cambio de facto con un golpe a Samper.
Mantilla, que supuestamente se encuentra el exterior, declaró en diciembre del año pasado a la revista Semana que efectivamente asistió a varias reuniones donde fue tratado el tema y que incluso lo discutió con el general Zúñiga, a quien acusó de haberse vendido posteriormente a Samper para obtener su tercer sol.
La Fiscalía tiene la siguiente lectura sobre Mantilla:
HUGO MANTILLA: Conocido en el ámbito castrense como historiador y escritor, personaje de quien reiteradamente se señala tiene la profesión de conspirador , con gran ascendiente en los altos estamentos del Ejército Nacional, analista eventual de la BRIGADA 20 DE INTELIGENCIA, crítico radical del Gobierno de ERNESTO SAMPER PIZANO; durante los últimos meses de 1995 activista decidido de un movimiento de oposición a éste; lideró y promovió numerosas reuniones convocando a personajes representativos de la vida política nacional, de la industria, de los mandos militares con los cuales se trataba a fondo la viabilidad de provocar una insurrección en contra de las instituciones legítimas del país para colocar en el poder lo que se dio en llamar una JUNTA CIVICO-MILITAR. Acudió al Generalato en pleno y obtuvo el respaldo de un considerable número de ellos para llevar a cabo sus objetivos .
Es una venganza contra nosotros
El ex comandante de inteligencia del Ejército y hoy agregado militar en Chile, general Iván Ramírez Quintero, rompió su silencio frente a las acusaciones que lo involucran en el crimen de Alvaro Gómez.
Desde Santiago, el general habló con EL TIEMPO para afirmar que Emilio I , el testigo de la Fiscalía en el caso Gómez, es un ex miembro de la inteligencia militar que no merece credibilidad y que solo busca vengarse de él y de otros generales.
Emilio I , un testigo secreto de la Fiscalía, lo acusa a usted y a otros dos generales del crimen de Alvaro Gómez. Qué comentario le merece?
Quiere decir que no tengo nada que ver con ese caso. Es un absurdo. Es la injusticia más grande que están cometiendo conmigo. Estoy seguro de que todo esto es una venganza contra mí y contra los generales. El tal Emilio I , que nadie sabe quién es, todo lo está diciendo de oídas. Cómo puede decir que yo estoy detrás de la muerte del doctor Gómez. Eso no tiene sentido. Estoy seguro de que la medida de aseguramiento contra el coronel Ruiz no la dictaron con base en lo que dice Emilio I . Tienen que tener otros elementos de juicio... Y hay más mentiras.
Como cuáles?
Por ahí hay otra famosa testigo, creo que de apellido Blanco, también protegida por la Fiscalía, que me acusa de que a una finca mía el doctor Samper mandó la plata para ese crimen. Imagínense esa cantidad de brutalidades que están diciendo.
Quién puede ser Emilio I ?
Tengo entendido de que esta persona está identificada. Como que hay unas personas, no sé si son algunos generales u otras personas, que ya le colocaron unos denuncios. Creo que está identificado. Parece que es una persona que trabajó en inteligencia hace algún tiempo y tiene algunas venganzas contra alguien.
Tal vez contra usted?
Es una venganza contra los generales. Pero lo que puedo decir es que no hay ninguna razón para que el Ejército hubiera asesinado al doctor Gómez. Además, eso de golpistas es terrible. Si hubo alguien leal al doctor Samper ese fui yo. Siempre estuvimos a su lado, hasta el final de su mandato.
La Fiscalía lo ha llamado a dar explicaciones?
Yo hice dos declaraciones escritas hace como dos o tres años. Me preguntaban por una placa de un carro. Ordené que averiguaran si esas placas pertenecían a inteligencia y se respondió. A raíz de eso me veo yo metido en este paseo. Hace cinco días le envié un oficio a la Fiscalía pidiéndole que me aclare mi situación. Por ahora, estoy esperando respuesta, con mi conciencia tranquila.
**
Ver Facsímile de la medida de aseguramiento.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO