Secciones
Síguenos en:
CLAVES PARA MONTAR UN CULTIVO HIDROPÓNICO

CLAVES PARA MONTAR UN CULTIVO HIDROPÓNICO

Decenas de tolimenses se comunicaron con Tolima 7 días para solicitar más información a cerca de los cultivos hidropónicos. Con el objetivo de responder a esta inquietud, a continuación se presentan nuevas recomendaciones para que usted inicie un cultivo en su casa.

La semana anterior se explicó que la hidroponía es una técnica mediante la cual se obtienen vegetales sin necesidad de plantarlos en la tierra.

Y que a cambio de tierra se utiliza cáscara de arroz, gravilla, arena, escoria y hasta ladrillo que luego se riega con una solución de nutrientes que contengan los elementos que necesitan las plantas. Se recomiendan las gravillas por ser inertes (sin vida) y además poseen un buen drenaje. Deben ser finas y mezclarse con otro sustrato como la escoria o la arena.

A propósito de la arena, éstas deben lavarse y contener un mínimo contenido de arcilla. Por su parte las escorias son residuos de la combustión del carbón en hornos y calderas. Este sustrato retiene la humedad. Pero ojo, si es muy fina puede producir encharcamiento.

La cascarilla de arroz es otro sustrato liviano, de buen drenaje y facilita la aireación de las raíces, pero puede traer problemas de residuos de cosecha. Además se encarece por el costo del transporte. Este sustrato es el más utilizado en la sabana de Bogotá.

Respecto al aserrín y la viruta tenga cuidado, pues si no conoce bien su origen puede tener problemas de presencia de tóxicos en la madera. Los ladrillos y la teja molida son buenos retenedores de humedad, pero son muy pesados y de difícil manejo.

Sobre los sustratos recuerde que el cemento y la piedra caliza, lo mismo que la ceniza y los residuos orgánicos no se deben utilizar.

Solución nutritiva Seguramente a estas alturas usted se estará preguntando acerca de las soluciones nutritivas con las que regará su cultivo. Pues bien, las soluciones nutritivas son una mezcla de agua y fertilizantes que se suministran a la planta como fuente de alimento. Esta solución no es muy costosa y se puede comprar a un productor especializado o puede prepararse en su casa con dos tipos de nutrientes: Mayor y Menor.

El nutriente mayor es un líquido transparente e incoloro que contiene elementos como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. Por su parte el nutriente menor es un líquido de color amarillo oscuro que contiene elementos como el magnesio, boro, zinc, azufre, manganeso, hierro cobalto y cloro.

Para mayor información sobre los cultivos hidropónicos usted puede consultar el manual de la Granja Integral Autosuficiente de la Fundación de Hogares Juveniles Campesinos. El teléfono de la Fundación en Bogotá es el 2852427 La Fundación Biotécnicas también ofrece talleres sobre cultivos hidropónicos Para mayores informes comunicarse al teléfono 3129102 de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.