EFEMÉRIDES CON INSPIRACIÓN PATRIÓTICA

EFEMÉRIDES CON INSPIRACIÓN PATRIÓTICA

Sobre el puente que cruza el Río Teatinos, hoy conocido como Puente de Boyacá, pasó rauda la libertad dejando atrás el yugo del coloniaje español. Desde entonces los colombianos se aprestan a celebrar con dignidad y altura esta fecha -el 7 de agosto- cuyo significado trasciende en el espacio y en el tiempo. Estas son razones más que valederas para conmemorar el nacimiento del Ejército Nacional, recordando en cada una de sus hazañas sus virtudes, abnegación y patriotismo. Es pues, más que un momento que evoca añejas proezas: es un justo reconocimiento a una Institución cuyo proceso de cambio se remonta desde aquella época hasta nuestros días.

06 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Dentro de la historia que corresponde a la celebración de la efemérides del Ejercito Colombiano, se ha podido establecer que es incierto si hubo alguna disposición oficial que señalara el 7 de agosto como aniversario del Ejército, pero lo cierto es que de pronto empezó a celebrarse el Día de la Escuela Militar -primero de junio- como la efemérides oficial de la fuerza.

Justo homenaje Ahora bien, luego de muchos ires y venires, y de otras fechas que por decreto pretendían hacer una exaltación a la Institución, Colombia instituyó como fecha oficial de la celebración el 7 de agosto, en reconocimiento y homenaje a la Batalla de Boyacá. Se daba así un merecido reconocimiento a ese memorable día en que, tras cruenta batalla, no solo se obtuvo la liberación del territorio patrio, sino que nació la República, surgida de la victoria militar.

Siendo comandante del Ejército el señor general Jaime Sarmiento, y bajo la administración del presidente Alfonso López, se emitió el decreto No 1461 de 1978, que en forma definitiva consagró el 7 de agosto como el Día del Ejército Nacional, fecha en la que además coinciden acontecimientos como el relevo presidencial o la apertura del Congreso.

Y es que es necesario reflexionar sobre el alto precio que debieron pagar la huestes libertadoras en su propósito de emancipación, pues éste no fue el resultado de acuerdos o transacciones entre las dos partes comprometidas en el litigio, o resultado de negociaciones, sino que surgió de los laureles obtenidos por sus soldados en el campo de batalla.

Por eso hoy, al conmemorarse el 180 aniversario del Ejército Nacional, sus miembros no solo miran con orgullo ese glorioso pasado heroico, sino que reafirman su compromiso para con el País, velando siempre por la suerte de las armas de la República, ya que son ellas las que garantizan la vigencia de las instituciones democráticas, el futuro de las nuevas generaciones y la condición de territorio soberano y libre.

Recuadro Grados e insignias del Ejército Oficiales Grados Insignias General (GR.) Mayor General (MG.) Brigadier General (BG.) Oficiales Superiores Coronel (CR.) Teniente Coronel (TC.) Mayor (MY.) Oficiales Subalternos Capitn (CT.) Teniente (TE.) Subteniente (ST.) Suboficiales Sargento Mayor (SM.) Sargento Primero (SP.) Sargento Viceprimero (SV.) Sargento Segundo (SS.) Cabo Primero (CP.) Cabo Segundo (C.S.)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.