MINHACIENDA PIDE AL G-7 ABRIR MERCADOS A AMÉRICA LATINA

MINHACIENDA PIDE AL G-7 ABRIR MERCADOS A AMÉRICA LATINA

El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, le pidió ayer a los países desarrollados abrir más sus mercados a los productos de América Latina, especialmente en sectores protegidos como el agrícola.

16 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El llamado lo hizo el funcionario al instalar la reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en París, Francia.

Al hablar en nombre de los países de la región el ministro indicó que para el fortalecimiento de las economías de América Latina se necesita una mayor colaboración de los países desarrollados en el sentido de facilitar el ingreso de los productos, que se ha dificultado por las políticas proteccionistas.

Así mismo, llamó la atención de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para que fortalezcan los instrumentos que tienen a su disposición para asistir a los países más afectados por la crisis financiera internacional.

En este sentido destacó la redistribución del volumen de préstamos del BID ya que el 35 por ciento de sus recursos se dirigirá a aquellos países con un producto interno bruto per cápita inferior a 3.200 dólares.

Restrepo indicó que si bien América Latina ha sufrido grandes transformaciones en los últimos 10 años es necesario comenzar a repensar lo que se denominó el consenso de Washington. En primer aspecto se debe evaluar el proceso de globalización o de apertura económica y es necesario que los organismos multilaterales tengan una capacidad de respuesta rápida para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales en medio de la crisis económica internacional.

Así mismo llamó la atención sobre la importancia entre la política monetaria y cambiaria y la necesidad de que se saneen las cuentas fiscales, en momentos en que se debaten distintas alternativas cambiarias como el anclaje cambiario y la dolarización de la economía.

Menos crecimiento Durante la asamblea del BID funcionarios de organismos internacionales advirtieron que la mayoría de países de América Latina afrontarán procesos de recesión económica derivados de la crisis externa.

Se espera una caída en Venezuela, Brasil y Ecuador y un leve crecimiento económico en Chile y Colombia.

El Gobierno prevé que el crecimiento colombiano podría estar entre 1,0 y 1,5 por ciento si se mantiene la tendencia de la baja en las tasas de interés.

En efecto, tanto el Gobierno como el sector privado esperan que la recuperación de la economía comience a partir del segundo semestre del año con el fortalecimiento de los sectores financiero y de la construcción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.