ESPAÑA GIRARÁ CHEQUES SIN INTERESES

ESPAÑA GIRARÁ CHEQUES SIN INTERESES

Para el presidente Andrés Pastrana, el de ayer fue un día de pompa y de honores, de discursos y declaraciones de apoyo al proceso de paz, pero también de convenios bilaterales que representan dinero para la reconstrucción del Eje Cafetero, devastado por el terremoto de hace algo más de dos meses.

16 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Con la firma de los convenios, Pastrana se lleva bajo el brazo créditos blandos por un total de 59 millones de dólares.

Así lo informaron ayer el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes. Según ellos, España le prestará a Colombia, para levantar viviendas, 50 millones de dólares sin intereses y a largo plazo, así como 150.000 dólares para poner en pie algunos colegios derruidos. Un crédito adicional de ocho millones de dólares se ha conferido para recuperar las microempresas de la región.

Pero no todos los pactos tienen que ver con el Eje Cafetero. Madrid y Bogotá firmarán un protocolo para actualizar el tratado de extradición vigente desde 1892, convirtiendo en extraditables sin mayores trabas a quienes cometan delitos no conocidos en aquella época, como el lavado de dinero.

También se suscribirá un acta de intención para impulsar un acuerdo que impida la doble tributación a los empresarios españoles que inviertan en Colombia, y viceversa.

Ayer, Pastrana fue recibido calurosamente a las doce del mediodía (seis de la mañana hora colombiana) por el rey Juan Carlos en el Palacio del Pardo. Querido amigo, qué bueno es tenerlo aquí , le dijo el monarca al presidente tan pronto bajó del Rolls Royce que lo transportaba con su esposa, Nohra Puyana de Pastrana. La pareja real y sus dos invitados almorzaron luego en el Palacio de la Zarzuela.

Por la tarde, Pastrana y su esposa se reunieron en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, con Aznar y su mujer, Ana Botella, así como con otras personalidades dentro de las que se hallaban los toreros César Rincón y Palomo Linares y su esposa, Marina Danko.

Allí saludaron a una treintena de ONG que operan en Colombia, como Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos sin fronteras y Aesco. Pastrana les informó que hace poco destinó ocho millones de dólares para proteger a los defensores de los derechos humanos en Colombia.

En la noche hubo un nuevo agasajo en el Palacio Real, donde el rey le ofreció a Pastrana una cena de frac en la que lo saludó con un discurso gentil. Existe otra Colombia a la que usted representa, Señor Presidente , le dijo. Una nación pujante, con una sociedad dinámica y plena de esperanza en su futuro . Y concluyó: El destino de Colombia no nos es ajeno. Sufrimos con sus reveses y nos congratulamos con sus éxitos .

Pastrana respondió: vengo desde Colombia, la nación que, al decir del maestro Dámaso Alonso, habla el mejor castellano (... ) Una nación que se enfermó de injusticia social hace mucho tiempo en donde los que no quieren soñar matan los sueños de los inocentes (...). Un país que merece la paz .

Según algunos presentes, en la cena del Palacio Real Nohra Puyana de Pastrana concentró muchas miradas gracias al elegante traje naranja que lució. A la cena no acudieron el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, que estaba invitado y se halla en Madrid, ni el ex presidente Ernesto Samper, afincado en esta ciudad pero que anoche se había ido a Barcelona.

OPINOMETRO Está usted de acuerdo con el viaje del Presidente Andrés Pastrana a España, Marruecos y El Vaticano? Sí: 56,82% No: 34,66% No sabe, no responde: 8,52% (Ver ficha técnica)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.