REINADO SÍ, PERO CON MENOS REINAS

REINADO SÍ, PERO CON MENOS REINAS

El Reinado de la Belleza Popular de Cartagena aglutina más candidatas que el Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla, mucho más que el Reinado de la Feria Garandera, de Montería; y aún más que el Concurso Nacional de la Belleza.

08 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Este año la situación económica, los problemas del Distrito y otros factores ajenos al evento, han influido en la participación de candidatas.

Apenas se inscribieron 33 candidatas, que incluso pueden ser menos si no cumplen los requisitos que exige el comité organizador. Son nueve menos que el año pasado, y aún así el número de inscritas sigue siendo un récord de participantes en un concurso de belleza popular en Colombia.

Las fiestas novembrinas son la única oportunidad que tiene el pueblo pueblo de Cartagena de gozar una rumba que se convierte en espectáculo nacional cuando entra en calor el Concurso Nacional de la Belleza.

Las niñas que quisieran participar debían tener en cuenta algunos requisitos, como ser cartagenera, estar soltera, tener entre 18 y 24 años, estudios no inferiores a undécimo grado y presentar el registro civil.

También se debía adjuntar un certificado expedido por el inspector del barrio o corregimiento en donde conste que reside en el lugar que representa, así como un permiso autenticado de los padres.

De acuerdo con Lester González, jefe de prensa de la Promotora de Turismo -empresa que está en liquidación y que será reemplazada por la Corporación de Fiestas de Cartagena-, en un principio 54 barrios y corregimientos apartaron su cupo, sin embargo solamente 33 alcanzaron a presentar los papeles.

Solamente tres corregimientos participarán en las fiestas de este año: La Boquilla, Pasacaballos y Bayunca.

Del primero al 31 de agosto se recibieron inscripciones, pero como había pocas niñas se dio plazo hasta el pasado 4 de septiembre , explicó González.

Las fiestas se aplazaron por la demora en la liquidación de Proturismo, sin embargo el alcalde (e) Eduardo Vizcaíno, designó a Mercedes Rosales de Villegas, ad-honorem, para manejar las fiestas de este año.

Se espera que las fiestas comiencen a mediados de septiembre. Mientras, Rosales de Villegas y su equipo se encuentran ultimando los detalles del calendario de programación de los eventos.

Después de ser liquidada Proturismo, se creará la Corporación de Fiestas de Cartagena (Corficartagena), una entidad que se encargará de organizar todas las fiestas populares de los barrios de Cartagena, ya sean cívicas, patronales o religiosas.

Además de un aporte económico que entregó el Distrito, Rosales de Villegas adelanta conversaciones con la empresa privada para buscar el patrocinio de los diferentes gozones, las fiestas de los viernes donde las reinas tiene la oportunidad de compartir con su pueblo.

Foto: Los llamados gozones se encuentran en veremos en las fiestas de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.