EL INCÓMODO AMIGO DE HUGO CHÁVEZ

EL INCÓMODO AMIGO DE HUGO CHÁVEZ

El Miami Herald resucitó este fin de semana una polémica que en Venezuela se creía muerta: la relación del presidente venezolano Hugo Chávez Frías con el neonazi y fascista argentino Norberto Ceresole, quien supuestamente fungió como su asesor durante la campaña electoral.

20 de mayo 1999 , 12:00 a.m.

En la prensa venezolana se ventiló el caso de Ceresole a finales de febrero pasado, cuando el diario El Nacional publicó unas explosivas declaraciones en las cuales el sociólogo argentino admitía haber trabajado con Chávez.

El Presidente, quien apenas cumplía treinta días en el poder, admitió que Ceresole era su amigo. Lo conozco, le tengo mucho aprecio, pero no es mi asesor, ni está contratado por nadie , señaló en esa ocasión Chávez.

Sin embargo, al día siguiente el canciller, José Vicente Rangel, sorprendió al informar que el Gobierno había invitado a Ceresole a abandonar el país, al tiempo que negó cualquier vinculación con Chávez y lo calificó de figura despreciable . El canciller declaró a la prensa: Niego terminantemente que (Ceresole) sea asesor del presidente Chávez y el primero en desmentirlo es el propio Presidente .

Las contradicciones se hicieron aún más evidentes con un pronunciamiento del Ministro del Interior, Luis Miquilena, quien desmintió a Rangel y dijo que el gobierno no había expulsado al sociólogo argentino, sino que le llamó la atención , porque su presencia en Venezuela estaba siendo utilizada por la oposición para desprestigiar al Presidente y atribuirle un carácter dictatorial al Gobierno.

Ceresole, quien amenazó al canciller con una demanda por difamación e injuria, prefirió salir de Venezuela con rumbo a Madrid el 5 de marzo por voluntad propia. También el Gobierno cerró la polémica pero no aclaró porque la versión de que Norberto Ceresole estuvo en el Palacio de Miraflores, sede de gobierno, el 18 de febrero pasado, cuando representantes de la prensa venezolana se reunieron con el presidente Chávez. Ni por qué en junio de 1995 Miquilena pagó con su tarjeta de crédito el hotel de Ceresole luego de que este fuera expulsado del país por sus vínculos con Chávez, entonces un ex militar golpista.

Influencia ideológica La revelación sobre la amistad entre el mandatario venezolano y el sociólogo argentino, habría pasado desapercibida sino es por la magnitud de los pronunciamientos hechos por el propio Ceresole: La democracia no sirve ; los corruptos son irrecuperables, y a los que gobiernan hay que pulverizarlos ; los judíos distorsionan las cifras exactas del llamado Holocausto y como buen racista, tengo un amigo judío en alguna parte del mundo .

Además, el escritor, historiador y ex miembro de la Comisión Constituyente, Jorge Olavarría, reveló que tras un análisis de una misiva presidencial a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia enviada a mediados de marzo, encontró la influencia de Norberto Ceresole. Es una muy reveladora expresión de la quincalla ideológica que la ha sido trasmitida por su mentor, el neonazi y antisemita argentino, Norberto Ceresole , dijo Olavarría, ex candidato presidencial, al detallar que la carta es un reflejo casi literal de las ideas, frases, mentalidad, raciocinios, inflexiones y citas visibles en los trabajos dejados por Ceresole en su última visita a Caracas. Uno de ellos titulado Caudillo, ejército y pueblo y otro: el Modelo Venezolano o la Posdemocracia .

El holocausto, una gran mentira Los venezolanos escucharon hablar por primera vez de Norberto Ceresole en junio de 1995, cuando fue detenido y expulsado del vecino país por sus vínculos con el entonces teniente coronel golpista Hugo Chávez Frías. En su poder fue incautada la Proclama a la Nación Venezolana del Frente Nacional Bolivariano , refrendado por 15 personalidades: entre ellas Chávez.

Este sociólogo argentino ha pasado de lado a lado en el espectro político y en su país se le ha vinculado tanto con organizaciones izquierdistas, como con la derecha argentina. Fue asesor de régimen militar de Velazco Alvarado en Perú y es reconocido por su racismo y nexos con personajes neonazis argentinos. Ha escrito 30 libros de filosofía militar y en varios de ellos sostiene que el holocausto es una gran mentira de los judíos.

Chávez y Ceresole se conocieron en Buenos Aires en 1994, después que el teniente coronel salió en libertad, y según el sociólogo, el proceso que adelanta el Presidente venezolano es un modelo para A. Latina, donde los sistemas democráticos han fracasado .

No es mi asesor , dice Chávez El 23 de abril de este año, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció que siente un gran aprecio por el sociólogo argentino Norberto Ceresole, pero negó que éste fuera su asesor político.

Lo conozco, le tengo mucho aprecio, pero no es mi asesor, ni está contratado por nadie. Lo que pasa es que aquí hay muchas especulaciones. Aquí hay, sin duda alguna, un plan, pero lo derrotaremos , señaló el mandatario en esa ocasión.

Ceresole tampoco confirmó su asesoría al presidente venezolano y cuando se le preguntó al respecto dijo que prefería que el mandatario respondiera esa pregunta.

El sociólogo argentino salió en marzo de este año a España sin que se haya encontrado alguna prueba concreta de su asesoramiento a Chávez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.