Secciones
Síguenos en:
TRÁFICO PARA SUDAR LA GOTA

TRÁFICO PARA SUDAR LA GOTA

Las largas filas de vehículos y los infaltables trancones en horas pico tomaron dimensiones considerables en el último mes. La causa, es la suspensión de semáforos debido a los cortes de energía que afronta la ciudad. Ante esta situación, la Secretaría de Tránsito y Transporte desplaza diariamente un grupo de 150 agentes y policías de tránsito para el control de tráfico vehicular. Igualmente, 55 jóvenes, quienes realizaron el curso de preparación para la labor pero que no han sido nombrados en propiedad por la administración municipal, apoyan el trabajo.

Algunos caleños no les creen y otros pocos no obedecen las señales de los practicantes; sinembargo, su trabajo ayuda a controlar los 115 cruces de semáforos que quedan desconectados por el racionamiento de energía.

Los accidentes causantes de daños materiales y lesiones personales, han aumentado en un promedio de 20 a 25 casos diarios.

Con un bochorno agobiante y una jornada de trabajo a cuestas, los caleños emprenden día a día el viaje hacia sus residencias. Pero la congestión vehicular a la que estaban acostumbrados en esas horas pico , se han convertido en un verdadero caos.

La suspensión de los semáforos debido al racionamiento de energía ha generado mayor conflicto en los sectores de más tráfico, e incrementó los accidentes diarios, especialmente en las horas pico , según el supervisor Carlos Panneso.

En la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal antes de iniciar los cortes de fluído eléctrico, se registraban diariamnete hasta 70 casos de percances causantes de daños materiales y lesiones personales. Actualmente se alcanzan los 100 al día, como sucedió el pasado 31 de marzo, cuando se llegó a esta cifra.Para contrarrestar esta situación, la Secretaría designó a un grupo de 200 personas, entre guardas bachilleres, policías de tránsito y jóvenes practicantes, encargados de cubrir los diferentes sectores de la ciudad que sufren el racionamiento.Actualmente, el centro de la ciudad, que permanece sin energía de 8 de la mañana a doce del día, es el sector al que más se le ha asignado personal. Allí un total de 35 guardas cubren los cruces de semáforos diriamente. Y esta labor se extiende hasta las nueve de la noche, cuando retorna el servicio de energía al muniicpio.Sinembargo, según el secretario de tránsito, Flavio Avila, para brindar un control total de necesitarían 500 guardas, 250 para laborar en horas de la mañana e igual cantidad en la jornada de la tarde.Además, afirmó que con el racionamiento, cuando los guardas deben desplazarse a realizar el control de los semáforos, no se puede hacer una cobertura en todas las zonas . De los 135 cruces de semáforo que hay conectados a la central de cómputo de la dependencia municipal, 115 son suspendidos por los cortes de fluído eléctrico.Por ello, los 140 guardas que prestan el servicio en el municipio son apoyados por un grupo de 55 jóvenes, quienes realizaron el curso de preparación. Actualmente adelantan una especie de práctica y están a la espera de que la administración municipal haga los respectivos nombramientos y les entregue la dotación necesaria.Aunque algunos caleños no les creen y otros no obedecen sus señales, hasta el momento no ha habido problemas con los muchachos. Siempre se trata de ubicarlos con un guarda, para que haya credibilidad. Además tienen el chaleco distintivo de la Secretaría , dijo Panesso.Sinembargo, pese a que se cubren las zonas de mayor tráfico, especialmente el centro de la ciudad, se descuida un amplio sector de la periferia, y otros frentes de trabajo.Ante esto, Panesso explicó que hay un grupo operativo de diez guardas y un supervisor, encargado de controlar otros aspectos del tránsito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.