EJÉRCITO NACIONAL: 180 AÑOS DE HISTORIA EN ACCIÓN

EJÉRCITO NACIONAL: 180 AÑOS DE HISTORIA EN ACCIÓN

Mañana 7 de agosto se celebra el día del Ejército Nacional de Colombia. En esta ocasión se conmemorarán 180 años de servicio al pueblo colombiano, tanto en momentos de guerra como en aquellos instantes en que sus manos dejan de lado el fusil empuñando las herramientas necesarias para edificar, sembrar, alzar al desamparado y realizar todos aquellos oficios que contribuyan con la paz y el desarrollo del País.

06 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Sobre la fecha exacta en que nació el Ejército no hay crónica o evidencia alguna que la determine, lo que si se sabe se que sus orígenes se remiten y se confunden con los diferentes movimientos patrióticos que se suscitaron antes de, durante y posteriormente a el 20 de julio de 1810.

No obstante, hay ciertas precisiones históricas sobre las personas que participaron en la dirección de estos movimientos y algunos de sus militantes, quienes con sus vidas escribieron inmortalizaron sus nombres y forjaron la libertad no sólo de Colombia sino de cuatro países más.

Sobre la historia...

Aunque fueron incontables los esfuerzos de los habitantes de nuestro territorio por conformar una fuerza propia, que hiciera frente al Gobierno Español y defendiera los intereses de los nacionales, el primer batallón de voluntarios, como tal, del que se tenga conocimiento, fue el que surgió luego de la Declaración de Independencia del 20 de julio de 1810 como respuesta al anuncio de la Junta Suprema, cuyo comandante fue el teniente coronel Antonio Baraya.

Entre la juventud de la Nueva Granada despertó gran interés y entusiasmo este hecho, por lo que muchos se alistaron y recibieron lecciones sobre el empleo y manejo de armas. Entre ellos se contaron hombres como Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y Hermógenes Maza, entre otros.

El 5 de agosto se inició la formación de los escuadrones de infantería y caballería, bajo el control de la Junta Suprema. Fue en el Bajo Palacé en marzo de 1811 que la célula de los que se convertirían en el Ejército de Libertadores izó sus primeras armas al derrotar al gobernador Tacón. Comandaba para ese entonces Antonio Baraya y entre sus oficiales se destacó Atanasio Girardot.

Los llanos constituyeron la base de operaciones de los patriotas. Desde 18110 el Ejército Granadino adelantó diversas acciones contra las fuerzas españolas . Palacé, Calibío, Juanambú y Ríopalo, fueron algunas de las principales batallas que antecedieron a la definitiva Campaña Libertadora que estuvo a cargo del general Simón Bolívar, y en la cual con las batallas del Puente de Boyacá, Carabobo, Pichincha y Ayacucho, se logró consolidar la libertad de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Luego de estos hechos el Ejército como los habitantes de la Gran Colombia tuvieron que afrontar la disolución de esta patria. Fue justamente ahí, cuando los gobernantes se dieron cuenta de que era necesario tecnificar al Ejército por lo que impulsó la creación de una Escuela Militar en 1887.

Pero, la declaración de la guerra civil el 18 de octubre de 1899 impidió que la misión francesa que dirigía la estructuración y tecnificación del Ejército continuara su labor. Y fue solo hasta que terminó la guerra, y en cabeza del general Rafael Reyes que inició la verdadera tecnificación y desarrollo del Ejército , la cual inició con la fundamentación de la Escuela de Cadetes.

Desde entonces las labores del Ejército, no se han consagrado únicamente en salvaguardar la soberanía y el orden nacional, sino que además, sus esfuerzos físicos y humanos han estado dirigidos a apoyar a las comunidades de las diferentes regiones del País en la construcción de escuelas, centros de salud; en la participación de brigadas de salud y educación y en fin, en todas aquellas actividades que contribuyan directamente con la paz y el desarrollo social de la Nación.

180 años de historia en acción con un sólo fin: Colombia!.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.