ASOCIACIÓN, EJE DE LA POLÍTICA PARA PYMES

ASOCIACIÓN, EJE DE LA POLÍTICA PARA PYMES

La cooperación entre las empresas es el punto de partida de la nueva política para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en Colombia que presentó el gobierno.

15 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El objetivo es, a través de la asociatividad, aumentar la productividad y competitividad de las pymes.

Así lo planteo Fernando Tenjo, subdirector de Planeación Nacional, quien insistió en que la política, diseñada por el DNP, el BID y Acopi, recalca la necesidad de asociación interempresarial por especialidades con el fin de mejorar sus procesos productivos y buscar economías de escala que les permitan ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.

Al respecto el documento que presentaron las entidades mencionadas, con las nuevas iniciativas para el desarrollo de las pymes plantea que el Estado debe contribuir con el sector privado a encontrar instrumentos claves para apoyar la asociatividad en áreas como la subcontratación y las exportaciones.

Mediante la unión de empresas de diversos sectores es posible hacer una innovación tecnológica conjunta, fomentar la compra de insumos en volumen para ahorrar costos, montar una red de distribución común y presentar los productos en bloque ante los mercados internacionales.

De esta manera, la asociación permite a las pymes acercarse más a las grandes empresas y a sus ventajas competitivas.

La política contempla la creación de un Fondo Nacional de productividad y competitividad, en el que se brindará apoyo a la innovación, la calidad y la gestión en la producción.

Además define las acciones a seguir, desde el esquema asociativo, en el área de tecnología, formación del recurso humano, mercados y financiamiento.

Para los empresarios del sector representados en Acopi, la nueva política es completa y coherente en la medida en que plantea un horizonte a largo plazo, pero para sacar al sector de la crisis que hoy vive es necesario implementar medidas de choque.

Estas principalmente tienen que ver con la financiación y la reestructuración de créditos con el fin de dar aire a las empresas que han tenido graves dificultades financieras por la baja en la producción y la caída en las ventas.

Según ha planteado Acopi actualmente hay más de 11.000 pequeñas y mediana empresas en peligro, en los últimos años se han cerrado más de 5.000 industrias, lo que ha significado la pérdida de más de 500.000 empleos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.