LIBRE MARUJA PACHÓN

LIBRE MARUJA PACHÓN

A las 7:29 de la noche, veinticuatro horas después del comunicado en que Los Extraditables anunciaron su liberación, terminaron para la periodista Maruja Pachón de Villamizar 182 días de dramático cautiverio. A esa hora la directora de Focine arribó a una residencia ubicada en la diagonal 107 con carrera 29, en el norte de Bogotá.

21 de mayo 1991 , 12:00 a.m.

Ella es la periodista secuestrada, recíbala...por favor! , dijo uno de los secuestradores a Luis Augusto Borrero, propietario de la casa en que Maruja Pachón volvió a la libertad.

La liberación de Francisco Santos, entre tanto, mantenía en vilo al país. Decenas de personas y varias copas de vino esperaban al jefe de Redacción de EL TIEMPO en la Casa Cural del barrio El Minuto de Dios, sede del sacerdote eudista Rafael García Herreros, artífice del proceso que anoche arrojó sus primeros frutos.

Y es que según el sacerdote la liberación de los periodistas marca el preludio de la entrega del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, uno de los delincuentes más buscados del mundo.

Anuncios anónimos sobre la liberación de Francisco Santos no habían cristalizado al cierre de esta edición cuando ya el país celebraba alborozado el retorno de la directora de Focine.

Testigos de la liberación de la periodista dijeron que captores y rehén llegaron en un vehículo particular hasta la residencia.

Fue el fin de una larga travesía desde Medellín , reveló emocionada la directora de Focine. El retorno Mi yerno y yo la recibimos con jubilo. Ambos hemos sido militantes del nuevo liberalismo , dijo Borrero, el sorprendido propietario de la casa en que la profesional fue puesta en libertad.

Pasadas las siete de la noche, una voz anónima comunicó al ex parlamentario Alberto Villamizar que su esposa ya era libre.

Voy por Maruja, vegan todos conmigo , dijo Villamizar a la nube de periodistas que desde la noche del domingo, cuando se produjo el comunicado de Los Extraditables , montaron guardia pacientemente a la espera de un feliz desenlace.

Estoy feliz y agradezco a todos su solidaridad , dijo Maruja Pachón a la prensa en sus primeras declaraciones a la prensa.

Pero los momentos más conmovedores se vivieron 30 minutos después cuando la periodista habló a través de la cadena radial R.C.N. con el sacerdote Rafael García Herreros.

Padre le dijo ella Usted es el hombre más grande de Colombia...Le estoy infinitamente agradecida . El sacerdote solo atinó a responder: Gracias a tí por estar con nosotros. Yo me creía un hombre de piedra pero estoy a punto de llorar por la emoción... .

Maruja Pachón fue secuestrada el siete de noviembre de 1990 en compañía de su cuñada Beatriz Villamizar. Los secuestradores cerraron el vehículo en que ambas damas viajaban y dieron muerte al conductor del automotor, Angel María Roa Rodríguez.

Beatriz Villamizar fue liberada el cinco de febrero pasado, en Bogotá. Ella llegó a casa por sus propios medios , dijo en esa oportunidad uno de sus familiares.

Nosotras hacíamos ejercicio juntas y compartíamos nuestras angustias y esperanzas. Maruja está en muy buenas condiciones físicas y mantiene una fe inalterable .

Esas declaraciones eran todo cuanto hasta anoche se conocía sobre la situación de la directora de Focine que finalmente ayer, sana y salva y en sus propias palabras, relató su experiencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.