LA CRONOLOGÍA DEL MÚLTIPLE SECUESTRO

LA CRONOLOGÍA DEL MÚLTIPLE SECUESTRO

Agosto 30: parten de Bogotá los periodistas Diana Turbay de Uribe, Azucena Liévano, Juan Vitta, Hero Buss, Richard Becerra y Orlando Acevedo con la intención de hacer un reportaje al cura Manuel Pérez, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Días después toma fuerza la versión de su secuestro. Septiembre 8: El Nuevo Siglo en primicia da cuenta de la desaparición del grupo de comunicadores.

21 de mayo 1991 , 12:00 a.m.

Septiembre 19: es secuestrado Francisco Santos Calderón en una acción en la perdió la vida su conductor Oromacio Suárez Ibañez. Ese día también es secuestrada Marina Montoya de Pérez, hermana de Germán Montoya, secretario general de la Presidencia en la administración Barco.

Septiembre 22: el ELN reitera que no tiene a los periodistas.

cf38]Septiembre 30: se lleva a cabo en la iglesia del 20 de julio una misa para orar por el regreso de los periodistas.

Octubre 3: el Consejo de Seguridad reunido en Palacio determina que: De acuerdo con informaciones de carácter reservado de los organismos de seguridad, hay suficientes indicios que señalan que un sector del Cartel de Medellín tiene responsabilidad en el secuestro de los periodistas .

Octubre 5: Los Notables cardenal Mario Revollo Bravo; los expresidentes Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen, y Diego Montaña Cuéllar se ofrecen como mediadores para la liberación. El Gobierno dice que es un gesto humanitario pero que no se puede esperar ninguna contraprestación oficial.

Octubre 7: 36 seis días después del secuestro de Diana y Azucena, el expresidente Julio César Turbay recibe un casete como prueba de supervivencia, en el que ellas dicen que se encuentran bien.

Octubre 9: la Fundación para la Libertad de la Prensa, integrada por los expresidentes Misael Pastrana Borrero, Belisario Betancur, Alfonso López Michelsen y el excandidato presidencial Rodrigo Lloreda, rechazó el secuestro de los periodistas y dijo que la prensa no debe convertirse en rehén de presiones extrañas .

Octubre 14: Francisco cumple 29 años de edad, estando en cautiverio.

Octubre 25: el ex alcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez, en una nota al director de EL TIEMPO hace un llamado para que sean liberados los periodistas.

Octubre 28: el abogado Guido Parra dice a Los Notables que se ofrece como mediador.

Octubre 30: la madre de Richar Becerra recibe un casete en el que Diana y Azucena, por segunda vez, dicen que se encuentran bien. Noviembre 7: es secuestrada en Bogotá la gerente de Focine, Maruja Pachón de Villamizar, cuñada de Luis Carlos Galán Sarmiento y esposa del congresista Alberto Villamizar Cárdenas, episodio en el cual murió su conductor Angel María Roa. En el mismo caso fue hecha rehén su cuñada y asistente de prensa Beatriz Villamizar de Guerrero.

Noviembre 7: a raíz del secuestro de Maruja Pachón, Parra señala que su gestión para liberar a los comunicadores llegó a un punto tal que ahora corresponde a la organización que tiene en su poder a los secuestrados, evaluar la situación planteada y proceder conforme al ruego que nuevamente les formulamos .

Noviembre 18: Montaña Cuéllar pide a Los Notables suspender la intermediación, y acusa que los nuevos secuestros perturban el proceso entre estos y Parra. El Ministro de Gobierno, Julio César Sánchez, dice que la rendición de los narcotraficantes no es negociable.

Noviembre 19: Gómez Martínez exige a Los Extraditables la liberación de los periodistas y reitera su disposición mediadora.

Noviembre 19: al cumplirse 60 días del secuestro de Francisco Santos, el director de EL TIEMPO, Hernando Santos, pidió una muestra de supervivencia de su hijo.

Noviembre 26: Juan Vitta, editor de la revista Hoy x Hoy se convierte en el primero de los periodistas liberados. Después le siguen en su orden Hero Buss, el 11 de diciembre; Azucena Liévano, el 13 de enero; Orlando Acevedo, auxiliar de cámara, el 17 de enero.

Noviembre 29: Los Extraditables hacen llegar a la redacción de EL TIEMPO un casete con la voz de Francisco. Es la primer prueba de supervivencia pedida por su padre Hernando Santos. En él, Pacho envía dos mensajes: uno a su familia y otro al Presidente Gaviria. En el primero dice que espera estar con los suyos antes de Navidad, y en el segundo, que la prensa nacional ha demostrado que está dispuesta a pagar más de la cuota que le corresponde en favor de la democracia colombiana.

Diciembre 11: Los Notables dicen que abrigan la confianza de ver a los periodistas de regreso a sus hogares . Un día después, Nydia Quintero de Balcázar visita a Fabio Ochoa en Itagí.

Diciembre 27: Gómez Martínez renuncia a servir como mediador. Doña Nydia le dice que a pesar de todo seguiremos con usted .

Enero 19, Alejandro Obregón, Fernando Botero y Rafael Puyana piden la liberación de los restantes periodistas.

Enero 25: es asesinada Diana Turbay de Uribe en Copacabana (Atioquia); en la misma acción logra sobrevivir el camarógrafo Richard Becerra; Los Extraditables dicen que reanudarán la guerra y condenan a muerte a dos periodistas; López y Pastrana imploran por la liberación de los periodistas.

Enero 26: don Hernando Santos Castillo dijo en el sepelio de Diana que sólo en las manos de Dios está la liberación de su hijo.

Enero 27: Gabriel García Márquez clama por la liberación; Guido Parra reclama respeto por la vida y Gómez Martínez dice que intentará nuevamente mediar para buscar la liberación.

Enero 30: Los Extraditables dicen que mandaron a ejecutar a Marina Montoya de Pérez. Un día despues se confirma que fue asesinada.

Febrero 4: Los Extraditables anuncian nueva tregua y la liberación de uno de los rehenes. Un día después dejan en libertad a Beatriz Villamizar de Guerrero.

Febrero 22: la plenaria de la Asamblea Consituyente hace nuevamente un llamado pidiendo la liberación de los secuestrados.

Marzo 9: el Círculo de Periodistas de Bogotá rechaza la prolongada retención de los periodistas y exige su liberación. En la misma fecha la Asociación Colombiana de Periodistas y escritores de Turismo (ACOPET) se unió a la cruzada nacional por la liberación.

Marzo 13: Alfonso Cano Isaza, gerente de El Espectador propuso a los columnistas de la prensa colombia concluir cada artículo exigiendo la liberación.

Marzo 21: el constituyente liberal Antonio Galán Sarmiento advirtió en la Asamblea Constituyente que estudiar el tema de la extradición sería una traición con los secuestrados.

Abril 12: El sacerdote Rafael García Herreros anunció por primera vez que se estaban dando pasos importantes para la liberación y reveló contactos con personas allegada a Los Extraditables . Dijo que los periodistas estaban bien.

Mayo 8: García Herreros dijo que la próxima semana viajaría a Medellín para reanudar los contactos y haber recibido una carta de Escobar en la que habla de su entrega. También suministró al senador Alberto Villamizar una prueba supervivencia de su esposa Maruja Pachón.

Mayo 13: García Herreros se entrevista con Escobar y reitera que los periodistas podían ser liberados próximamente.

Mayo 19: Francisco cumple ocho meses de cautiverio. Los Extraditables anuncian que lo liberarán junto con Maruja Pachón de Villamizar.

Mayo 20: con tristeza por la muerte de dos de los secuestrados y de dos conductores, pero feliz por la liberación de Maruja y Pacho , culmina el episodio de 242 días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.