Secciones
Síguenos en:
PUERTO SAMARIO ESTRENA FARO

PUERTO SAMARIO ESTRENA FARO

En una ceremonia especial que presidirá el contralmirante Alfonso Calero Espinosa, director general de la División Marítima y Portuaria (Dimar), se inaugurará hoy las nuevas obras del Faro ubicado sobre el Fuerte del Morro, el cual guía a los navegantes y embarcaciones que entran o salen del puerto de Santa Marta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 1999 , 12:00 a. m.

El acto está previsto para las ocho de la mañana y contará además con la asistencia del capitán de Fragata Rito Ernesto Gómez Sarmiento, quien a partir de ese momento asume la dirección de la Capitanía del Puerto de Santa Marta, en reemplazo del capitán de navío Orlando Uribe Vargas, quien pasa a la Base Naval ARC Bolívar de Cartagena.

Los trabajos del nuevo faro contratados por la Señalización Marítima del Atlántico se iniciaron en junio de 1998 a un costo de 150 millones de pesos y fueron realizados por la firma Trucco Olmo & Cía SC., en el Morro de la bahía samaria en la latitud 11 grados, 15 minutos norte y longitud 74 grados, 13 minutos, 49 segundos oeste.

Las obras consisten en un nuevo faro con una base en material de 7,2 metros de altura sobre un área de 4,25 metros de ancho y 4,26 metros de largo, con entradas con puertas estanco en acero naval de barco, una viga de amarre antepecho de un metro de altura, una torre en block abuzardado con base hexagonal regular de lados de 1,52 metros de cuatro pisos, cada piso con una escotilla para barco en bronce, molduras en conjunto y altura de tres metros.

El sistema luminoso dotado de un fanal giratorio de tormenta tipo AGA clase TRB 400, el cual alumbra mediante una luz blanca rotando a una velocidad constante creando así la sensación de períodos de 15 segundos con destellos de 0,5 segundos y ocultaciones de 2,0 segundos. El sistema luminoso es alimentado por cuatro baterías que cargan energía proveniente de ocho panales solares instalados en su estructura , sostuvo Uribe Vargas.

Según el Oficial Naval, este nuevo faro tiene una altura focal de 85 metros sobre el nivel del mar, en los cuales está incluidos los 63 metros de altura del islote, permitiendo así un alcance de 24 millas náuticas, superando el doble del alcance del faro anterior que era de 12 millas náuticas, estos nuevos equipos permiten brindar una mayor seguridad.

La construcción de este nuevo faro fue financiada en su totalidad por la Dirección General Marítima a través de sus entes regionales , explicó.

De acuerdo a lo manifestado por el capitán Uribe Vargas, mediante la ley sobre Fanales expedida por el Congreso le permitió a la ciudad la instalación de un faro en el punto más alto de la isla del Fuerte del Morro, justo sobre lo que se conocía como la batería Alta de Santa Ana, alumbrado por primera vez el primero de junio de 1869, siendo entregado posteriormente en 1952 a la Dirección de la Marina Mercante Colombiana de la Armada Nacional (que en 1971 se llamó Dirección General Marítima y Portuaria), fecha desde la cual esta Dirección ha velado por su mantenimiento y funcionamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.