EL OYENTE DEL MAÑANA, YA ESTÁ A LA PUERTA

EL OYENTE DEL MAÑANA, YA ESTÁ A LA PUERTA

Asistir a un concierto, escuchar música grabada, participar de un coro, formar parte de un grupo musical, concurrir a talleres, a festivales, sintonizar ciertos programas de radio, ver y escuchar música por televisión, todas estas experiencias constituyen de alguna manera un mayor o menor impacto educativo-musical en el seno de la comunidad.

08 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Las propuestas de la comisión del proyecto educativo musical de la recién celebrada Red Nacional de Orquestas giraron en torno a tres aspectos básicos que como orquesta regional vamos a desarrollar: educación de públicos, formación de músicos y actualización de la orquesta.

La formación de públicos se basa claramente en la premisa de que cuánto más se conozca el tema de la música sinfónica y la aventura de aprender a escucharla más grande será el goce del contacto con este arte en el que el oyente es esencial para su vida misma. De dónde proviene la inspiración del compositor? En qué momento y por qué escribió la obra? Le añade cada ejecutante un nuevo sentimiento a esa inspiración original? Hay tantas preguntas alrededor de todos estos temas.

Con esta premisa y con visión de futuro las orquestas sinfónicas están volcando toda su atención en la creación de departamentos pedagógicos: si queremos llenar los auditorios de mañana, tenemos que empezar por los conciertos pedagógicos, hoy.

Clasificar el público, seleccionar el material didáctico, interpretar programaciones variadas que apunten a llenar las expectativas de un público ávido de este conocimiento, generar espacios de encuentro entre los intérpretes y los oyentes creando posibilidades de disfrute conjunto, no perder ni un minuto de su atención para saborearlo todo y luego recordarlo todo, en resumen conciertos que inculquen el virus de la afición: es este el compromiso que tenemos con el oyente del mañana que ya está llamando a la puerta. Celebrémoslo juntos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.