BARRANQUILLANO ES NINGÚN LABORATORIO

BARRANQUILLANO ES NINGÚN LABORATORIO

Barranquilla no es ningún Laboratorio de Paz. Los índices de homicidios en lo que va del año, así lo demuestran , consignó el Instituto de Medicina Legal en las conclusiones del Conversatorio sobre Derechos Humanos y Paz desarrollado en el Concejo de Barranquilla ayer jueves por iniciativa del concejal Carlos Rojano Llinás, presidente de la Comisión de Paz de esa corporación.

10 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Precisa Medicina Legal que 920 muertes violentas, que afectan a la población más joven y productiva entre los 25 y 30 años. Mensualmente, se vienen produciendo 116 homicidios. Traduciéndose esto en un promedio de 3,86 por ciento muertes violentas diarias. Lo cual niega el carácter de remanso de paz que hoy se nos quiere ver , señala el organismo que propuso la creación del Centro de Investigación Contra la Violencia.

Otras conclusiones del evento en el que participaron la Defensoría del Pueblo, Medicina Legal, Secretaría de Participación Ciudadana, Oficina de la Mujer, Oficina de Desarrollo Social de la Gobernación del Atlántico, Secretariado de Pastoral Social y líderes comunitarios, es que el Gobierno poco traduce en sus planes de desarrollo su esencia de ser un Estado Social de Derecho, lo cual se traduce en el incremento de la violencia.

Como consecuencia de esto tenemos un tejido social muy débil, con niveles de movilización bajos y carentes de una autoestima política , se señala, y al tiempo proponen los participantes hacer una zona despeje en la Plaza de la Paz de Barranquilla, y allí organizar una mesa de trabajo en la que las autoridades locales y la sociedad civil barranquillera expresen su opinión, su sentir y compromiso de paz en el conflicto armado.

Por último, se invita a la unión. El conflicto armado que hoy tiene el país, nos afecta a todos. Debemos luchar poor garantizar que la Semana de los Derechos Humanos y la Paz sea una constante en la historia colombiana .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.