CRISIS ASIÁTICA PASA A LA HISTORIA

CRISIS ASIÁTICA PASA A LA HISTORIA

La crisis financiera de Asia ha sido verdaderamente superada, de acuerdo con los mercados de bonos internacionales.

19 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Los rendimientos en los bonos soberanos asiáticos, que habían caído sostenidamente en las últimas semanas, están comenzando a acercarse a los niveles que tenían antes de que la crisis hiciera su aparición en julio de 1997.

Hemos completado el ciclo , afirmó Carlos Cordeiro, director administrativo de Goldman Sachs, en Hong Kong. Los mercados se están cotizando en una recuperación completa en Asia .

Los gobiernos asiáticos ahora tiene acceso pleno a los mercados internacionales de bonos a niveles razonables de financiamiento , afirmó Marc Jones, director administrativo de J. P. Morgan en Hong Kong.

El crecimiento en los precios de los bonos asiáticos contrasta con el desempeño de la mayoría de los países de América Latina, especialmente luego de la decisión de Brasil de devaluar el Real en enero. Con la excepción de México, que requiere poco financiamiento externo y está cerca a la pujante economía estadounidense, los precios de los bonos siguen persistentemente bajos.

Los márgenes sobre los indicadores venezolanos y brasileños de los bonos Brady están en alrededor de 1.000 puntos básicos. Los bonos argentinos se comercializan en alrededor de 700 puntos básicos respecto al Tesoro norteamericano. Sólo México, con tasas de 425 puntos básicos, se comercializa cerca de los niveles asiáticos.

Sin embargo, los banqueros afirman que los gobiernos latinoamericanos tienen más necesidad de acceder a los mercados internacionales. Es una paradoja , afirmó un banquero. Ahora que los gobiernos asiáticos no necesitan el dinero, los mercados están completamente felices de prestarles. Mientras con otros países, como Brasil, sucede lo contrario .

La mayoría de las naciones asiáticas, principalmente Corea y Tailandia, han sufrido una caída significativa en las tasas domésticas de interés. Corea, en particular, que se ha beneficiado al lograr el restablecimiento de su tasa de crédito de inversión el mes pasado por parte de las agencias evaluadoras, ha recurrido a la emisión doméstica de bonos para aprovechar la ventaja de rendimientos menores. Esto ha reducido su necesidad por financiamiento externo.

Igualmente, Malasia y Tailandia se han beneficiado de la pujante liquidez interna para explotar los bonos del gobierno.

De las principales economías asiáticas, se espera que únicamente las Filipinas y posiblemente Tailandia visiten los mercados de bono en moneda extranjera en los próximos meses.

En contraste, tanto Brasil como Argentina, que han recurrido a los mercados internacionales varias veces este año a tasas completamente elevadas, necesitan incrementar relativamente las grandes cantidades de capital extranjero este año. Esas son señales de que el mercado está comenzando a ofrecer mejores tasas para los latinoamericanos , afirmó un banquero. Pero es sólo el comienzo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.