Secciones
Síguenos en:
PASTRANA Y SAMPER: LA MEJOR IMAGEN

PASTRANA Y SAMPER: LA MEJOR IMAGEN

No hay bola de cristal ni pitonisa ni científico que pueda pronosticar con certeza cuál será el resultado de las próximas elecciones presidenciales, cuando todavía falta más de un año. No obstante, las encuestas están dando resultados sobre ganadores y perdedores, suponiendo que las elecciones fueran ahora.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Con la idea de que la competencia por la jefatura del Estado es más que una carrera de caballos, y de que los colombianos quieren saber más de las opiniones de sus compatriotas, EL TIEMPO diseñó, junto con la firma Yankelovich, un cuestionario para mirar de qué manera los ciudadanos perciben a los candidatos presidenciales y cuál es la imagen que tienen de ellos.

El amor entre un ciudadano y su candidato favorito es fiel y duradero , dijo hace un poco un encuestador. Quizás por esto, la gente tiende a atribuirle características positivas a quien, de antemano, ya es su aspirante favorito.

Este parece ser, hay que advertirlo, una especie de sesgo en esta encuesta: si un candidato obtiene un alto porcentaje que le reconoce una imagen favorable , también obtiene proporciones altas que le atribuyen características positivas, como liderazgo y honorabilidad.

Sin embargo, la encuesta también revela múltiples matices sobre las fortalezas y debilidades que la opinión reconoce en seis candidatos: Enrique Parejo, Antonio Navarro, Carlos Lemos, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y Humberto de la Calle.

Imágenes en las ciudades En materia de imagen favorable, Andrés Pastrana lleva la delantera. Cerca de 71 por ciento de los habitantes de las cuatro principales ciudades tienen una imagen positiva de él. Lo sigue el liberal Ernesto Samper, con 65 por ciento; Humberto de la Calle con 52 por ciento; Enrique Parejo, con 44 por ciento, y Antonio Navarro con 41. Esta imagen varía considerablemente, según las distintas ciudades. (Ver gráfico).

Como bien lo apuntan los analistas, en materia de elecciones, tener una imagen negativa baja es casi tan importante como tener una positiva alta. En este sentido, es Humberto de la Calle quien mantiene la ventaja: sólo tiene un 13 por ciento de imagen desfavorable. Todo lo contrario le pasa a Navarro. Su imagen negativa es igual a la positiva. También llama la atención que Andrés Pastrana, que lidera en imagen favorable, es el tercero con la imagen más negativa después de Navarro y de Lemos. En cambio, el caso de Parejo es diferente. Su problema parece ser que es poco conocido: un 37 por ciento no responde o no sabe cómo calificar su imagen.

La mejor descripción Los entrevistados, a quienes se les pidió que definieran entre una lista de características, si éstas describían mejor o no a cada candidato, le dieron muy buena calificación a Andrés Pastrana. Cerca de dos tercios consideraron que era un líder con don de mando, que sabe manejar situaciones difíciles, se preocupa por el bienestar del colombiano promedio y es honrado. En todas estas categorías, Andrés le gana a los demás aspirantes. Sólo en materia de experiencia para ser presidente, un mayor número de encuestados afirma que es la que más favorece a Samper.

Es precisamente este candidato liberal quien secunda a Pastrana en la mayoría de las características mencionadas. Lemos, De la Calle y Navarro están más o menos empatados en el terreno del don de mando, el manejo de problemas difíciles y la preocupación del colombiano promedio.

Por otra parte, alrededor de la mitad de los colombianos considera honrados a Lemos, De la Calle y Parejo. En esta percepción, Navarro está unos diez puntos rezagado de sus competidores.

A pesar de que, en general, una mayoría considera a los candidatos como honrados, ante la pregunta de si les confiarían su dinero, menos personas responden positivamente. A Pastrana es a quien más se lo confiarían (41 por ciento) y a Navarro a quien menos (22 por ciento).

Pero así como Pastrana barre en casi todo, también supera a los demás cuando se pregunta a los entrevistados si lo describen como político clientelista: casi la mitad dice que sí. De segundo está Navarro, Samper de tercero y el menos clientelista es, para los entrevistados, De la Calle.

Por último, dependiendo de la ciudad, el estrato social y la edad del entrevistado, la calificación de los candidatos varía. En general, Pastrana es visto con mejores ojos por los jóvenes, lo mismo que Samper y Navarro; Parejo y Lemos tienen preferencia entre los mayores.

Cómo se realizó la encuesta Esta encuesta fue encargada por EL TIEMPO y llevada a cabo por la firma Yankelovich Innova de Colombia.

Se realizaron 500 encuestas telefónicas entre hombres (248) y mujeres (252) y en las tres clases sociales: alta (73), media (297) y baja (130), en las cuatro principales ciudades del país: Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla.

Se utilizó una metodología de marcación telefónica digital al azar.

El margen de error para los resultados globales fue de más o menos 4,5 por ciento.

La encuesta se realizó durante los días 19, 20 y 23 de marzo.

Las preguntas exactas que se les hicieron a las personas entrevistadas son las siguientes: 1. Tiene usted una imagen favorable o desfavorable de... (Antonio Navarro, Ernesto Samper, Carlos Lemos, Andrés Pastrana, Humberto de la Calle y Enrique Parejo)? 2. En su opinión, cuáles de estas características describen mejor a... (los seis candidatos arriba mencionados): A. Es un líder con don de mando. B. Sabe manejar situaciones difíciles. C. Tiene la experiencia para ser Presidente. D. Se preocupa por el bienestar del colombiano medio. E. Es una persona honesta. F. Es alguien a quien usted le confiaría su dinero. G. Es un político clientelista. NOTA: Es importante aclarar que el orden de mención de los candidatos se rotó para evitar cualquier tipo de sesgos. (RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.